Cápsula
Precios de petróleo cierran con leve baja en mercado menos preocupado por Medio Oriente
Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes, en un mercado menos preocupado por las tensiones entre Israel e Irán.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cedió 0,33% a 87,00 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para mayo bajó 0,34% a 82,85 dólares.
“Parecería que hay una desescalada en las tensiones entre Israel e Irán y eso lleva los precios del barril a la baja”, indicó Phil Flynn de Price Futures Group.
Este repliegue de los precios del crudo se acompaña de ventas en los mercados de materias primas, con un debilitamiento de valores refugio como el oro o la plata, destacó el analista.
Lo más leído
“Las consecuencias concretas de estos dos ataques” de Irán y el atribuido a Israel “fueron mínimas, lo cual da a entender que la tensión creciente es más una demostración de fuerza que un deseo real de lanzar una guerra a gran escala uno contra otro”, resumió Tamas Varga, analista de PVM Energy.
Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron que reforzaron sanciones contra Irán.
Las exportaciones de petróleo iraní “no se vieron afectadas y parecería que Israel trata de no separarse de su mayor aliado, Estados Unidos” y no lanza entonces una guerra devastadora contra Irán, añadió Varga.
Vale la pena recordar que este lunes, 22 de abril, el dólar comenzó su cotización a un precio de $3.915, marcando una disminución de $21,28 con respecto a la tasa representativa del mercado fijada por la Superfinanciera para hoy, que se sitúa en $3.937,13.
En cuanto a su comportamiento, la moneda registró una estabilidad durante la jornada, alcanzando un máximo de $3.942,40 y un mínimo de $3.905,78. El precio promedio de negociación se situó en $3.924,78.
En términos de transacciones, el volumen negociado durante el día alcanzó los 1.463,53 millones, con un promedio de 592.507 millones. El dólar desempeña un papel crucial en la economía global debido a su condición de principal moneda de reserva mundial. Esta posición se debe a la estabilidad política y económica de Estados Unidos, así como a la solidez de su sistema financiero.
*Con información de AFP