Las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja el jueves por tomas de beneficios tras la disparada del miércoles, pero el mercado sigue cerca de la cota simbólica de 100 dólares por barril.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 1,21 % en Londres, a 95,38 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,10 %, a 91,71 dólares, en Nueva York.
Los precios comenzaron al alza la jornada para luego ceder durante el día.
“Los 95 dólares (que el WTI alcanzó en sesión por primera vez desde agosto de 2022) eran una cota técnica importante y eso disparó las tomas de ganancias”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group, al explicar el movimiento. El Brent, en tanto, llegó a los 97,69 dólares y sigue cerca de los 100 por barril.
Tendencias
Además del factor técnico, la inversión de tendencia se explica, según Flynn, por un informe según el cual, por más producción en Irán, Irak y Nigeria, el total de la Opep aumentó ligeramente en agosto. “No es gran cosa, pero alcanzó para prender la mecha”, resumió Phil Flynn.
“El petróleo está listo para una corrección”, estimó en una nota de análisis Edward Moya. Sin embargo, “es poco probable que los precios caigan de forma significativa en la medida en que los grandes productores, como Arabia Saudita, quieren mantenerlos en un nivel elevado”, destacó Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.
“A menos que un movimiento masivo de fuga hacia activos más seguros ocurra, el mercado petrolero seguirá bajo tensión hasta fin de año”, anticipó Moya.
Y “los 100 dólares no pueden descartarse”, sostuvo Flynn, ya que “la oferta es insuficiente” en relación con la demanda.
Los mercados se han calmado después de un período de incertidumbre que hizo que el dólar se disparara casi 200 pesos en una semana. La contrastante cifra le restó la recuperación que había tenido el peso en los primeros días de septiembre y se mantiene en suspenso hasta que el Banco de la República anuncie su decisión sobre las tasas de interés.
En la Bolsa, el dólar arrancó en $4.115, cifra que en principio estaba por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera en $4.093,60. Aunque la moneda estadounidense volvió a subir en las cotizaciones intradiarias, al final del día su precio cayó.
El precio máximo alcanzado fue de $4.117,50, pero sucedió algo que no se veía desde hacía varios días. Durante las primeras operaciones, la moneda cayó levemente, pero se esperaba una recuperación, luego de un rebote, donde alcanzó su techo, y cayó a $4.063, su precio mínimo.
Se mantuvo en un precio promedio de $4.085,60 y finalmente cerró en $4.079, lo que significa que si se compara la TRM con el último precio, el dólar perdió $14,6 para terminar con una caída después de cuatro días de ganancias.
*Con información de la AFP.