Cápsula
Precios del petróleo cayeron el martes y el Brent rompió el piso de los US$80
Los precios del petróleo terminaron a la baja el martes, en un mercado que sigue más preocupado por la demanda mundial de crudo que por eventuales perturbaciones en la oferta.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 0,63 % a 79,55 dólares, sin lograr sostenerse por encima de los 80 dólares del lunes. El West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 0,52 % a 74,37 dólares.
“El petróleo está en fase de consolidación” de precios, resumió en una nota Craig Erlam, de Oanda. En esta situación, juegan sobre el crudo “la falta de claridad sobre la economía, las tasas de interés, la Opep+ (OPEP y sus aliados) y Medio Oriente”, añadió el experto.
Para Stephen Schork, de Schork Group, los operadores buscan un precio del WTI en el entorno de los 70 dólares por barril.
Lo más leído
“Por lo tanto, mientras no haya ruptura” en el suministro, “una verdadera perturbación o la paz” entre Israel y Hamas, “seguiremos en estos márgenes”, vaticinó.
Una subida del dólar a un máximo en seis semanas ante el euro también sostuvo el precio del crudo, al encarecer el barril, denominado en dólares, para inversores en otras divisas.
A pesar de las tensiones en Medio Oriente, “muchos especuladores están posicionados a la baja”, resaltó Schork. Eso mantiene los precios bajo presión.
En el transcurso de 2023, el gasto de los hogares colombianos alcanzó la considerable suma de $1026 billones, una cifra que duplica el presupuesto del Estado colombiano para dicho año. Este hecho resalta la importancia y el impacto significativo del consumo en la economía nacional.
No obstante, durante el año pasado, el gasto familiar experimentó una disminución real del 2,36 % en comparación con el mismo período de 2022, según revelaron las estadísticas proporcionadas por la firma Raddar.
El martes 23 de enero, el dólar inició la jornada en $3.920,00, registrando un aumento de $15,50 respecto a su cierre del lunes, que fue de $3.904,50. Al cierre de la sesión, la moneda estadounidense experimentó un ascenso hasta alcanzar los $3.961,45, lo que representa un incremento del 1,45 % o $56,95 más en comparación con el día anterior.
En el punto más alto de la jornada, el dólar llegó a los $3.967,00, mientras que su precio mínimo fue de $3.909,00, sin llegar a descender por debajo de la barrera de los $3.900.
En cuanto al precio promedio, utilizado como base para determinar la Tasa Representativa del Mercado (TRM), se sitúa cerca de los $3.900, concretamente en $3.934,62. Esto representa un aumento de $30,13 o un 0,77 % con respecto a la TRM vigente el martes, establecida en $3.904,49.
*Con información de AFP