Cápsulas

Precios del petróleo cayeron este martes, ante preocupaciones sobre las tasas de interés

28 de junio de 2023
Opep - Petróleo
Los futuros del crudo de referencia Brent cerraron con una baja de 1,92 dólares o un 2,6 %, a 72,26 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los precios del petróleo se desplomaron este martes más de un 2 %, ante las señales de que los bancos centrales podrían no haber terminado con las subidas de tipos de interés.

En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron con una baja de 1,92 dólares, o un 2,6 %, a 72,26 dólares el barril. Mientras, los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,67 dólares, o un 2,4 %, a 67,70 dólares.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia sigue en medio de altas y bajas muy fuertes y se mantiene en la barrera de los 4.100 pesos, mientras los analistas y expertos siguen de cerca lo que se vendrá para las próximas semanas en materia de inflación y tasas de interés; además, la desaceleración económica sigue siendo el principal temor de los mercados, puesto que, conforme pasa el tiempo, se aprieta cada vez más la economía del mundo y la necesidad de una pausa en la subida de las referencias bancarias se convierte en una necesidad urgente.

De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.150 pesos, cayendo de esta forma un poco más de 20 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.172 pesos con 33 centavos, luego de los ligeros repuntes que mostró el pasado lunes. Si bien, esta divisa crece por el momento, por ahora se mantiene en los niveles esperados por los operadores.

Adicional a esto, según analistas como Alejandro Guerrero, de Credicorp Capital, hay que tener en el radar las reuniones que se vendrán entre esta semana y la próxima, donde los representantes de los bancos en Europa y Estados Unidos analizarán su situación económica y debatirán sobre los cambios que vendrán en materia de tasas de interés y lucha contra el costo de vida, sin agravar la desaceleración que ya se está viviendo.

“Para hoy en el color del mercado tenemos un calendario económico centrado en el nuevo reporte de construcciones en los Estados Unidos, que muestran un repunte, mientras que las órdenes de bienes durables crecieron en menor medida”, explicó.

Por ahora se está pendiente de los datos de venta de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor, que serán primordiales para que la Fed tome una decisión la próxima semana en materia de tasas de interés y el cambio que dará en su política monetaria para luchar contra la inflación”, dijo Guerrero.