Cápsulas
Precios del petróleo cayeron ligeramente por tomas de ganancias
Los precios del petróleo terminaron a la baja este viernes, 29 de septiembre, en un mercado que sigue orientado a la toma de ganancias tras la disparada del crudo en los últimos días.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió un marginal 0,07 % en Londres, a 95,31 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 1 % a 90,79 dólares en Nueva York.
Esta caída “se debe a la toma de ganancias”, explicó Stephen Schork, de Schork Group. “Los operadores que estaban posicionados al alza quisieron monetizar sus ganancias y ponerlas en sus cuentas para el tercer trimestre”, señaló.
Este viernes fue la última jornada del trimestre, cuando suelen ocurrir ajustes de cartera.
Lo más leído
“Los traders se dieron cuenta rápidamente que el barril aún no superará los 100 dólares”, explicó por su parte en una nota de análisis Edward Moya, de Oanda.
“Pero los fundamentos (del mercado) no cambiaron”, destacó Schork. “Pienso que podríamos superar los 100 dólares de aquí a fin de año”, matizó.
“Si tenemos una ola de frío en octubre o noviembre, eso podría sacudir al mercado”, advirtió el especialista.
Vale la pena recordar que septiembre fue un mes marcado por la volatilidad del dólar en Colombia. Si bien esto es más común de lo que parece, al menos en los mercados internos, la moneda estadounidense se mantuvo en el rango de $ 3.900 a $ 4.100. Aunque ambos límites fueron violados en algunos días, lo cierto es que este comportamiento confirma que el peso es la moneda más sobrevaluada, al menos entre los países en desarrollo.
Para la jornada de este 29 de septiembre, la Tasa Representativa de Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera de Colombia quedó en $ 4.085,57. Sin embargo, a diferencia de los últimos días, el dólar abrió por debajo de este monto y comenzó a cotizar en bolsa a $ 4.034,50.
No obstante, la moneda estadounidense no cayó más. De hecho, su precio mínimo fue de $ 4.033,50 y, aunque volvió a subir de precio, no superó la TRM. Su precio máximo fue de $ 4.085, el precio promedio se mantuvo en $ 4.053,42, y finalmente finalizó las operaciones de septiembre en $ 4.080. Esto significa que el dólar cayó 5,57 pesos.
Parte de la calma del mercado, por así decirlo, se dio por el anuncio del Banco de la República de que la tasa de interés quedó congelada en 13,25 %, como se esperaba, aunque por primera vez en los meses transcurridos desde estas menciones, la decisión de la junta directiva no fue unánime.
*Con información de AFP