Cápsula
Precios del petróleo iniciaron la semana a la baja, a la espera de señales de reactivación en China
Los precios del petróleo bajaron el lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado que aún espera señales concretas de un repunte de la economía china.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 2,03 % a 84,90 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo perdió 2,23 % a 77,90 dólares en Nueva York.
La evolución de los precios está “probablemente ligada a China”, comentó Daniel Ghali, de TD Securities.
“Buena parte del alza de cotizaciones” desde inicios de diciembre “estaba ligada al optimismo sobre la reapertura de China, pero los mercados físicos (de crudo) aún no mostraron señales de tensión” en momentos en que el gigante asiático termina los festejos del Año Nuevo chino, una época de alto consumo, destacó el analista.
Lo más leído
Mientras tanto, los operadores venden y toman algunas ganancias, según Daniel Ghali. El miércoles se reunirán además los ministros de la Opep y sus aliados en la Opep+, para evaluar la situación de la oferta.
Los analistas de Eurasia Group esperan que el cartel mantenga sus cuotas de producción sin cambios. El statu quo de la Opep+ “ya fue integrado” por los operadores, según Ghali.
Vale la pena recordar que el precio del dólar al parecer dejó atrás los días baratos en Colombia, luego de que este lunes 30 de enero se mantuviera al alza durante casi toda la sesión y superar la barrera de los 4.600 pesos, impulsado por la expectativa de los mercados frente a la reunión que sostendrá esta semana la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) para decidir si aumenta o no las tasas de interés y las nuevas medidas que anuncie en su lucha contra la inflación.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró con un último precio de 4.655 pesos con 5 centavos, el cual marca un crecimiento de 78,05 pesos, respecto a los reportes finales del pasado viernes, cuando quedó en 4.577 pesos.
Así las cosas, esta moneda completa tres días seguidos con crecimiento en su cotización, dejando atrás nuevamente aquellos mínimos de 4.504 que alcanzó a marcar en semanas anteriores, cuando se respiraba algo de calma entre los inversionistas.
Así mismo, en esta oportunidad se movió con un valor promedio de 4.631,79 pesos, el cual también se traduce en un crecimiento respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.548 pesos con 50 centavos. De esta forma se espera que para el próximo martes 31 de enero la TRM en el país ronde nuevamente los 4.600 pesos y regrese a los niveles que mostró en el arranque de 2023.
*Con información de la AFP.