Cápsulas
Precios del petróleo iniciaron la semana a la baja, tras la caída de precios en China
Los precios del petróleo cayeron el lunes, lastrados por el temor a la situación económica de China, que podría repercutir en la demanda del mayor importador mundial de crudo.
El barril de Brent para entrega en septiembre cayó 0,99 % a 77,69 dólares, en Londres. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, bajó 1,17 % a 72,79 dólares en el mercado de Nueva York.
“Los precios del petróleo retrocedieron tras el increíble repunte de la semana pasada”, señaló Phil Flynn, de Price Future Group.
“Los datos de China parecen sugerir que esa economía está entrando en un entorno deflacionista, lo que es preocupante para la economía mundial”, añadió el analista.
Lo más leído
Los precios al consumo en China se estancaron en junio en 0 % interanual, mientras que los precios a la producción siguieron desplomándose (-5,4 %), según cifras oficiales publicadas el lunes.
Esos indicadores alimentan temores de deflación (caída de los precios al consumo), en la segunda economía mundial.
“Los signos de deflación deberían ser positivos, pero lo preocupante es que la demanda, ya sea global o interna, no es tan fuerte como se esperaba”, explicó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
“Se podría esperar que la caída de los precios chinos estimulara las exportaciones”, pero hasta ahora no ha sido así y el resto del mundo siente las presiones sobre el costo de la vida, agregó
En mayo, las exportaciones chinas se contrajeron un 7,5 % interanual y la actividad manufacturera cayó por segundo mes consecutivo.
Vale la pena recordar que el dólar en Colombia nuevamente tuvo una jornada que clausuró con un leve incremento de $4 en la Bolsa de Valores, en comparación con el precio de apertura. Para este lunes, 10 de julio, la divisa cerró en 4.158 pesos y, a pesar de la subida, el valor es una muestra de la expectativa que tienen los mercados por las cifras de la inflación, que se presentarán en horas de la tarde.
En resumen, la jornada arrancó con un precio de 4.154 pesos, bajando $35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este lunes, 10 de julio, por la Superintendencia Financiera en $4.189. Alcanzó un precio máximo de 4.181,37 y tocó un mínimo de 4.128,25 pesos, logrando un promedio de $4.153,78; manteniéndose alejado de los niveles de los 4.200 pesos.
Hay que tener en cuenta que sobre las seis de la tarde, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó las cifras de la inflación, que se espera, mantengan la tendencia de decrecimiento, aunque, podría verse una disminución en la moda de los datos, teniendo en cuenta los incrementos de los combustibles y los efectos del fenómeno de El Niño.
*Con información de AFP.