Cápsulas

Precios del petróleo suben levemente por Idalia, la crisis en Gabón y reservas reducidas en EE. UU.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023
Getty Images
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, ganó un 0,43% hasta los 85,86 dólares. | Foto: Getty Images

Los precios del petróleo subieron ligeramente el miércoles (30 de agosto) después de que el huracán Idalia azotara Florida, se presentara el golpe militar en Gabón y se anunciara una fuerte reducción de los inventarios estadounidenses.

El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, ganó un 0,43% hasta los 85,86 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, subió un 0,57% hasta los 81,63 dólares.

El precio se vio impulsado al alza por “una caída masiva en las estadísticas petroleras de Estados Unidos, y por un golpe militar en Gabón, productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, dijeron analistas de DNB.

Aunque Gabón es “un productor menor de la OPEP”, con alrededor de 200.000 barriles por día, el alza “recuerda que el riesgo geopolítico en el mercado del petróleo” todavía existe, añadieron.

Por otro lado, la pérdida de reservas fue mucho mayor de lo esperado, según cifras de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas cayeron en 10,6 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una reducción de 2,2 millones.

Para John Kilduff, de Again Capital, la evolución de los precios muestra “un mercado inquieto”. Pero, según él, el aumento fue moderado porque el huracán Idalia “no afectó al corazón de la herramienta de producción” del petróleo.

Así mismo, a falta de un día de acabarse el mes de agosto, el dólar en Colombia volvió a marcar una jornada reduccionista y, tras resistirse por semanas a volver con una tendencia a la baja, por segundo día consecutivo disminuyó su precio y se mantuvo por debajo de los 4.100 pesos.

El dólar en Colombia se mantuvo por debajo de la línea de los 4.100 pesos, durante toda la jornada del 30 de agosto. Su máxima cotización fue de 4.097 pesos, y su valor de apertura estuvo cerca de ser la referencia mínima, pues le piso tocado fue de 4.071,07 pesos.

Es importante destacar la reducción del precio del dólar, si se tiene en cuenta que agosto estuvo marcado por el encarecimiento de la divisa, recuperando casi 100 pesos, lo mismo que había perdido durante junio, y contrastando con lo registrado en julio, cuando la moneda estadounidense llegó a cotizarse por debajo de los 3.900 pesos.

*Con información de AFP.