Cápsulas
Precios del petróleo suben por datos económicos de EE. UU. y la reducción de expectativas de la Opep+
Los precios del petróleo subieron este lunes, 4 de septiembre, debido a la confianza del mercado por los datos económicos positivos de China y Estados Unidos, junto con las expectativas de continuos recortes en el suministro de crudo por parte de los principales productores.
En ese sentido, el barril de crudo de referencia Brent aumentó 17 centavos, o un 0,2 %, a 88,72 dólares el barril. Mientras tanto, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subió 25 centavos, aproximadamente un 0,3 %, a 85,80 dólares.
Los barriles de ambas referencias llegaron a sus niveles más altos en más de medio año durante la semana pasada, rompiendo una racha de pérdidas de dos semanas.
También se vieron beneficiados porque la actividad manufacturera de China tuvo un inesperado crecimiento en agosto, indicaron los datos de la encuesta PMI manufacturera de Caixin.
Lo más leído
Lo anterior aumentó nuevamente el optimismo sobre la salud económica del mayor importador de petróleo del mundo.
El precio del dólar no ha sufrido grandes cambios en el arranque de septiembre. De acuerdo con los reportes del cierre, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.053 pesos, es decir, bajó 10 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 4 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.063 pesos.
Es de recordar que Estados Unidos conmemora el día del trabajo, por lo que el Wall Street no tiene movimientos, pero la Bolsa de Valores de Colombia sí opera. De otro lado, el Wall Street, luego de varios días con una tendencia a la baja, registró la semana anterior sus mejores resultados desde julio.
De hecho, el índice Nasdaq ganó 3,3 % impulsado especialmente por el sector tecnológico. Ahora, iniciando septiembre, el parqué neoyorquino proyecta buenos indicadores gracias a los datos positivos sobre el consumo, la inflación y el empleo en Estados Unidos.
Ante este prometedor panorama, la bolsa de Nueva York se proyecta como una de las mejores y más rentables alternativas para invertir una parte de los ahorros y así ganarle rentabilidad a ese dinero que se tiene quieto en el banco.
Según los analistas financieros, crear un portafolio de inversión en este mercado hoy está al alcance de todos los bolsillos y hacerlo bien solo depende de disciplina y conocimiento. Aseguran que no necesariamente se necesita ser empresa o contar con mucho capital para entrar en este mercado; de hecho, se puede hacer desde 10 dólares.
De acuerdo con Juliana Matiz, fundadora de la academia Investopi.com, actualmente Wall Street ofrece más de 2.000 activos para inyectar capital en sectores como tecnología, finanzas, industria, salud, servicios públicos, consumo discrecional y consumo básico. “Igualmente, la persona podrá apostar por empresas reconocidas como Google, Johnson & Johnson, Amazon o Coca Cola, entre otras”.