Creativo
El crudo de referencia Brent subió 1,07 dólares, o un 1,3 %, a 82,73 dólares el barril. | Foto: Getty Images

Cápsula

Precios del petróleo subieron el lunes ante optimismo sobre la demanda de combustible en China

25 de abril de 2023

Los precios del petróleo cerraron con ganancias este lunes, dando vuelta así a las pérdidas que tuvieron previamente, debido a que hubo optimismo entre los inversores porque el turismo a China podría impulsar la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent subió 1,07 dólares, o un 1,3 %, a 82,73 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EE. UU. subió 89 centavos, o un 1,1 %, a 78,76 dólares.

A su vez, el dólar en Colombia acabó con un último precio de 4.468 pesos con 95 centavos, con el cual marca un retroceso de 45 pesos y cinco centavos con respecto a los registros finales del pasado viernes, cuando acabó en 4.514 pesos, después de otra jornada de caídas en su cotización.

Si bien se puede hablar de estabilidad por ahora en el valor de esta divisa, no se puede desconocer que cada vez está más barato, gracias a que ha venido bajando el estrés en los mercados.

Así mismo, en esta ocasión, el dólar manejó un precio promedio de 4.482 pesos con cinco centavos, con el que también retrocede, más de 41 pesos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.523 pesos con 64 centavos.

Por ahora, la atención de los inversionistas está centrada en lo que pueda suceder durante la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, a finales de este mes.

En ella se debatirá el futuro de las tasas de interés para Colombia y el cambio de la política monetaria que vendrá en el corto plazo para enfrentar la inflación, que por lo menos en el contexto local se niega a comenzar a bajar y sigue apretando el bolsillo de los hogares.

Dando un vistazo a los otros valores alcanzados por el dólar este lunes, hay que decir que marcó máximos de 4.514 pesos con 90 centavos, mientras que sus niveles más bajos oscilaron sobre los 4.531 pesos con 30 centavos.

Esto deja claro que fue una jornada de poca demanda por este activo refugio, que por ahora deja respirar nuevamente al peso colombiano.