Cápsulas

Precios del petróleo subieron este miércoles, impulsados por un mayor apetito por el riesgo

Redacción Semana
13 de julio de 2023
Barriles de petróleo
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 0,89% en Londres y cerró a 80,11 dólares. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Los precios del petróleo mantuvieron su tendencia alcista este miércoles 12 de julio, impulsados por el apetito por el riesgo tras la buena acogida de un indicador de inflación estadounidense.

En Nueva York, el WTI en los contratos para agosto subió 1,22% hasta 75,75 dólares el barril.

“El retorno del apetito por el riesgo y las expectativas de un aterrizaje suave (de la economía estadounidense) se extendió a los mercados energéticos”, dijo José Torres, de la firma Interactive Brokers.

La inflación se situó en el 3 % interanual en junio en Estados Unidos, por debajo del 3,1 % esperado por los economistas, según datos publicados el miércoles.

Este indicador se suma al informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que mostró una ralentización en la creación de puestos de trabajo, pero una tasa de paro que sigue históricamente baja.

Para muchos inversores, estos dos factores dan crédito a la teoría de que la economía estadounidense solo se está ralentizando de forma limitada.

Vale la pena recordar que el dólar en Colombia tuvo una jornada de calma, tras un día donde la divisa se acercó a los 4.200 pesos. Al cierre de la jornada en la Bolsa de Valores, la divisa norteamericana se negoció en 4.141 pesos, valor motivado por el dato de la inflación en Estados Unidos y que sumado a la disminución de esta, recientemente anunciada en Colombia, trajo calma a los inversionistas.

En el resumen de la jornada, en la primera hora de operaciones el dólar alcanzó su precio mínimo del día, $ 4.112, siendo el indicio del comportamiento de la divisa durante el resto del día. Su máximo fue de $ 4.142,50, lo que quiere decir que el promedio fue de $ 4.128,75. En comparación con el valor de apertura, $ 4.130, la moneda estadounidense habría ganado solamente 11 pesos.

Este comportamiento de calma corresponde a las cifras presentadas en la mañana sobre el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, acerca de la inflación anual de Estados Unidos, revelando que se redujo un 3 % en comparación con el mes pasado.

Esto representa un marcado enfriamiento en comparación con junio del año pasado, cuando la inflación alcanzó el 9,1 %. Este es el vigésimo segundo mes consecutivo en el que la inflación anual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha desacelerado. La tasa anual disminuyó del 4 % de mayo y se ubicó por debajo de las expectativas de los economistas, quienes esperaban un aumento del 3,1 %.

*Con información de AFP.