Precios del Petróleo
Los futuros del petróleo de referencia Brent para entrega en noviembre bajaron 23 centavos a 93,30 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Precios del petróleo vuelven a caer debido a prohibición rusa de exportación de combustible y temor por subida de tasas

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Los precios del petróleo cerraron este jueves con pérdidas después de una jornada agitada, donde se logró una ganancia de hasta un dólar por barril, pero cayó por la prohibición rusa a las exportaciones de combustible.

En ese sentido, los futuros del petróleo de referencia Brent para entrega en noviembre bajaron 23 centavos a 93,30 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate cayó 3 centavos a 89,63 dólares.

Rusia prohibió por un tiempo las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países fuera de un círculo de cuatro estados exsoviéticos, con efecto inmediato, para estabilizar el mercado interno de combustible, dijo el Gobierno el jueves.

Así las cosas, este déficit, que obligará a los compradores de combustible de Rusia a adquirirlo en otros lugares, provocó que los futuros del combustible para calefacción subieran casi un 5 % el jueves.

La significativa alza se notó prácticamente durante todo el día, pues llegó a un máximo de $3.965,90, manteniendo un precio promedio de $3.948,29, aunque, sobre el cierre de la jornada, mostró un frenazo y llegó a un mínimo de $3.929, cerrando operaciones en $3.939. Quiere decir, en comparación con la TRM, el dólar se subió 31,79 pesos.

Si bien la decisión de la Reserva Federal calmó a los inversionistas, sobre todo en los Estados Unidos, esto comienza a que los mercados vuelvan a Norteamérica, pues ya empiezan a notar la recuperación de esta economía, pese a tener las referencias más altas desde el 2001, entre el 5,25 por ciento y el 5,50 por ciento.

No obstante, algunos analistas no se tranquilizan, sobre todo con las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, donde dejó abierta la posibilidad de incrementar, al menos, una vez más los intereses, de acuerdo al comportamiento de la inflación y el desempleo.

“Dejar la puerta abierta a un aumento adicional de 25 pbs tiene efectos deseables en las expectativas del mercado, al evitar un relajamiento de las condiciones financieras y sus efectos inflacionarios, mientras que hacer efectivo ese incremento tendría un impacto marginal en la actividad real (inflación y mercado laboral) (...) Anticipamos que el sobresaliente desempeño de la economía estadounidense relativo a otras economías desarrolladas -y ahora respaldado por una política monetaria menos estricta- podría continuar manteniendo la fortaleza del dólar a nivel global”, destaca en informe el equipo de analistas de Corficolombiana.