Cápsula
Producción de aceite de palma mantuvo su crecimiento a nivel nacional durante el mes de mayo
Durante el mes de mayo, la producción de aceite de palma a nivel nacional alcanzó las 157.900 toneladas, lo que permitió alcanzar números de 885.000 toneladas durante los primeros 5 meses del año, con un aumento de 4,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Estas cifras reportadas durante el mes pasado resaltan que a pesar del impacto económico y social que ha afectado a la industria, se ha dado un aumento significativo de producción en la zona oriental y suroccidental, frente al mes de mayo del año 2022.
En cuanto al mercado de la industria, durante el periodo de enero hasta mayo de este año, las ventas de aceite de palma alcanzaron las 832.000 toneladas, con un 67 % enfocado al mercado local (557.000 toneladas) y un 33 % restante para la exportación (275.000 toneladas). La cantidad de toneladas destinadas al mercado local representaron un 4,8 % de aumento respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
Según argumentos expuestos por Fedepalma, estos aumentos en el rubro se explican gracias a la buena disponibilidad de materia prima y los precios competitivos frente a sus sustitutos, con una corrección a la baja de 17 %, lo que ha generado caída en los precios internacionales, y aumentando la demanda interna.
Tendencias
De esta manera, la industria del aceite de palma, espera poder ocupando un puesto importante, con la labor no solo de la Federación, sino también de los agricultores de este sector que han expresado su compromiso a través de sus labores, como bien lo explicó el presidente ejecutivo de la organización, Nicolás Pérez Marulanda:
“Gracias al trabajo de más de 7.000 productores, de los cuales 75% son palmicultores de pequeña escala, la palma tuvo una participación superior a 17 % del PIB” puntualizó Marulanda, durante la versión número 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma.