Consumo

Producción de pollo aumenta un 8% para atender la alta demanda navideña

Redacción Economía
16 de diciembre de 2024
Pollo asado
El pollo asado es una de las comidas más populares en Colombia. | Foto: Getty Images

La temporada decembrina en Colombia es sinónimo de tradiciones, reuniones familiares y sabores típicos que reúne a los hogares. Esta época, donde la demanda de alimentos preparados aumenta, también impulsa a la industria alimentaria a ajustar su oferta para satisfacer el consumo de productos como el pollo, que registra un incremento del 8% en comparación con otros meses del año.

Platos como el ajiaco, los tamales y el sancocho, junto con el pollo adobado, destacan entre las opciones preferidas en los hogares colombianos, consolidando al pollo como una proteína esencial para las celebraciones navideñas.

Imagen de referencia de cena navideña.
En diciembre, las familias colombianas se reúnen para compartir y celebrar, usualmente, al rededor de un plato de comida. | Foto: Getty Images / Autor: Catherine Delahaye

Para atender esta creciente demanda, Cargill, empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos, ha invertido más de $40.000 millones en su planta incubadora en Mahates, que produce el 25% del pollo consumido en el país. Con tres nodos productivos en Valle del Cauca, Santander y la costa Caribe, la compañía asegura un suministro eficiente gracias a una estrategia de flexibilidad operativa que adapta su portafolio a las necesidades de cada región. Además, la planificación de inventarios se convierte en un pilar clave para garantizar la distribución durante los picos de demanda.

“En diciembre, Colombia experimenta un incremento en la productividad de proteína. Este periodo no solo exige aumentar la producción, sino también asegurar la distribución de los productos a nivel nacional. En este contexto, los inventarios planificados con antelación se convierten en un elemento clave para garantizar el suministro durante esta temporada”, explicó Carolina Hernández, gerente de planeación en Colombia.

El consumo de pollo durante diciembre es particularmente alto en regiones como el centro del país, con Bogotá como epicentro, y el occidente, donde Cali lidera la demanda. Para garantizar el suministro de estos alimentos, esta compañía se ha apoyado en sistema de congelamiento y empaques que protejan la integridad del alimento

“Durante la temporada de diciembre, llevamos a cabo un trabajo riguroso en áreas productivas, de planificación empresarial y comercial para comprender las necesidades del mercado. Nuestro compromiso se enfoca en priorizar el bienestar de las personas y fortalecer la resiliencia de nuestras cadenas de suministro”, concluyó Hernández.