TRABAJO

Productividad en 2021 fue menor a la que se usó para subir salario mínimo de 2022

14 de marzo de 2022
Dane. Productividad de los trabajadores
Juan Daniel Oviedo, director del Dane | Foto: Dane

Los trabajadores colombianos siguen percibiendo que trabajan mucho, pero la productividad total de la economía no sube y en 2021 fue menor a la que se usó para hacer el incremento del salario mínimo que está vigente este año.

Según información presentada este lunes por el Dane, en vez del 1,19 %, que fue la cifra que se tuvo en cuenta para hacer el aumento al sueldo básico en el país, la productividad solo se incrementó en 0,64 %.

El panorama suena perverso, pues el incremento en las horas trabajadas de los colombianos ya se recuperó totalmente, en comparación con las que laboraban los ciudadanos en 2019 (antes de la pandemia), después de haber caído estrepitosamente en 2020. Hoy ya los trabajadores dedican 42 horas a la semana (promedio) a aportar su fuerza laboral, mientras que en 2019 las horas trabajadas eran 41,9 y en 2020 habían bajado a 39,2 horas.

Agotamiento
La informalidad laboral, característica del mercado laboral colombiano por años, hace que unos trabajen mucho sin que eso haga subir la productividad. Archivo / SEMANA | Foto: 123RF

En medio de estas estadísticas hay muchas de las características negativas que tiene el mercado laboral colombiano. Por ejemplo, la informalidad es un elemento en contra del crecimiento de la productividad total, la cual es definida como la combinación del capital con el trabajo o, dicho de otra manera, qué tan eficiente es la plata que se pone para que la fuerza del trabajo la haga multiplicar. Si unos trabajan mucho y otros están desempleados o laboran en la informalidad, no se alcanza a compensar para que los números de la productividad suban.

En el caso de los servicios laborales, fue la variable que más puso en el crecimiento y resultado de la economía en 2021, con un 8,22 %, según lo reveló el Dane, mientras que el capital puso 0,83 %.

Por sectores, entre los más productivos estuvieron: industria manufacturera (8,51 %), comercio, hoteles y restaurantes (4,66 %), y Electricidad, gas y agua (2,99 %). Esas ramas fueron intensas durante la primera etapa de la reactivación económica, por la mayor demanda que se generó.