Cápsulas
Scotiabank aumentó a 6,3 % su proyección de inflación de Colombia para 2022
Scotiabank Economics revisó al alza su proyección de inflación de Colombia para finales del 2022 hasta 6,3 %. En este contexto, espera que el Banco de la República acelere su ritmo de ajuste en la reunión de marzo y abril y alcance una tasa de interés de política monetaria del 7,50 % en junio.
Además, el equipo de expertos estima que la economía seguirá recuperándose con un crecimiento del 4,50 %, que reflejará el impacto de estar en medio de una transición en el que la política monetaria y fiscal se vuelve menos expansiva.
Al respecto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, resaltó que “el impacto del incremento de los precios en el sector empresarial y en el consumo de los hogares podría reflejarse en los próximos meses y, en ese sentido, si bien se espera que las tasas de interés del Banco de la República alcancen un nivel más alto, no duren más de seis meses en ese nivel, pues de cara a 2023 habría una reversión de la inflación a un nivel inferior al 4 %”.
Scotiabank Economics también revisó a la baja su perspectiva de crecimiento global en 2022, en medio de una mayor previsión de inflación. Ahora proyecta una expansión de 4,1 % en 2022 y de 3,7 % en 2023, mientras que la inflación sería de 5,8 % y 2,1 %, respectivamente.
El equipo de expertos considera que la situación entre Rusia y Ucrania complicaría la tarea de los bancos centrales y los impactos serían diferentes de acuerdo con las economías.
“Los países más dependientes a las importaciones de bienes de energía perciben un choque más negativo, en este grupo está Europa. Mientras que países exportadores de materias primas podrían beneficiarse y compensar el efecto negativo de la desaceleración europea”, manifestó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.