Especial reactivación Inflación
El aumento de precios de marzo, el mayor mensual desde hace 26 años, estuvo conducido por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte. Imagen de archivo. Foto de referencia. | Foto: Guillermo Torres Reina

CÁPSULA

Se dispara la inflación en Perú, la más alta en 26 años

El aumento de precios de marzo, el mayor mensual desde hace 1996, estuvo conducido por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte.

2 de abril de 2022

El Índice de Precios al Consumidor en Lima, referencia para Perú, creció 1,48 % en marzo, siendo esta la variación mensual más alta desde febrero de 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El aumento de precios de marzo, el mayor mensual desde hace 26 años, estuvo conducido por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte, informó el INEI.

El incremento de los precios de los combustibles y lubricante, y el importe de los pasajes impactó en el resultado inflacionario.

También se subraya que el resultado de marzo es “la variación más alta del primer trimestre del año (enero 0,04 % y febrero 0,31 %)”, y confirma que es “de igual forma, un resultado mayor desde febrero de 1996 que fue 1,53 %”.

Durante los últimos 12 meses el crecimiento de los precios en el país suramericano alcanzó 6,82 %, bastante por encima del rango meta de inflación fijado por el Banco Central de la Reserva de Perú, de entre 1 y 3 % de inflación anual.

El Instituto de Estadística explica también que la inflación anualizada del lapso abril 2021 a marzo 2022 “es significativamente mayor a la evolución anual observada en igual periodo de los últimos tres años”.

En 2021, Perú cerró con una inflación de 6,43 %, más del doble del techo de 3 % fijado por el Banco Central, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19.

La inflación alcanzó su pico mensual del año pasado en julio, cuando los precios subieron 1,01 % coincidiendo con la llegada al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo.

En 2020 la inflación en Perú fue de 1,97 %, superior al 1,90 % de 2019.

*Con información de AFP.