Cápsula
Se impulsa el fortalecimiento empresarial en el sector de astilleros menores
La Cámara de Comercio Aburrá Sur y Colombia Productiva han firmado un acuerdo histórico con una inversión aproximada de 424 millones de pesos, marcando un punto en el fortalecimiento del sector de Astilleros Menores en los 5 municipios del Aburrá Sur. El objetivo central de este convenio, con una duración de 20 meses, es mejorar el funcionamiento, fortalecimiento y la colaboración entre 22 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) dentro de la cadena de valor.
Lillyam Mesa, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, destacó la importancia de fomentar los vínculos en las dinámicas productivas para impulsar el desarrollo productivo en la región. El programa respaldado por estas entidades busca cerrar brechas y fortalecer empresas para que puedan satisfacer las demandas competitivas del sector.
Bajo el nombre “Mejores Proveedores de Apuestas Productivas del Sector de Astilleros Menores”, esta iniciativa se expande a nivel nacional con el respaldo de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Barrancabermeja, como parte de la estrategia inclusiva “EnCadena, Mejores Proveedores”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).
Esta colaboración representa la tercera alianza en la que el gobierno Nacional reconoce el trabajo de la Cámara de Comercio Aburrá para implementar iniciativas gubernamentales en la región de Antioquia y generar oportunidades a nivel internacional. El Programa contempla 5 fases de intervención y 15 productos, desde el diagnóstico hasta el monitoreo de resultados, con el objetivo de fortalecer capacidades de distribución y generar encadenamientos estratégicos en el sector.
Lo más leído
La Cámara, a través de su Unidad de Comercio Internacional, liderará la exploración de oportunidades en el extranjero, identificando países con necesidades en la industria náutica. Este paso es crucial, ya que permitirá a las MIPYMES intervenidas desarrollar capacidades con visión internacional.
Según la presidenta ejecutiva, esta iniciativa sumergirá a los participantes en las complejidades y oportunidades de la cadena de valor de astilleros menores del país de destino, mientras avanzan en el análisis de posibilidades concretas de exportación.