Home

Cápsulas

Artículo

 Por culpa de los bloqueos, la industria petrolera dejó de producir más de 2 millones de barriles de petróleo en mayo.
El porcentaje de taladros activos del total de contratados se ubicó en un 87 %, estable frente al mes anterior.

Cápsulas

Sigue sin recuperarse la actividad de taladros petroleros en Colombia

11 de marzo de 2022

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), en febrero de 2022 estuvieron activos en Colombia 131 taladros petroleros, un equipo menos frente al registro del primer mes del año. Sin embargo, aún se registra un nivel cercano a los evidenciados antes de la pandemia de la covid-19 (134 taladros en febrero de 2020).

El porcentaje de taladros activos del total de contratados se ubicó en un 87 %, estable frente al mes anterior. Según Campetrol, la tendencia a la baja de los primeros meses del año se explica por el comportamiento estacional normal de la actividad.

De los 151 equipos contratados totales para febrero de 2022 en Colombia, 45 correspondieron a labores de Drilling, de los cuales 39 se reportaron como activos y 35 estuvieron en operación, mientras cuatro en movilización. Específicamente, en los equipos en operación se observó una reducción de seis taladros.

Campetrol aseguró que, una vez superado el comportamiento estacional de la actividad en los primeros meses de todos los años, y con los nuevos equipos en movilización, se espera que en los siguientes meses se reverse la tendencia.

En febrero también se reportaron 106 equipos de workover contratados, de los cuales 92 estuvieron activos. El incremento en el conteo del segmento de workover indica el inicio de la ejecución de los planes y programas de inversión de las compañías operadoras, los cuales se espera que generen un impulso a la actividad de taladros durante 2022.

Para los próximos tres meses, la proyección de Campetrol de la actividad de taladros en Colombia es de 132 para marzo, 136 para abril y de 138 para mayo. “A pesar de los riesgos latentes a la baja para 2022, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio, esperamos que se mantenga una tendencia al alza en los próximos meses”, aseguró.