ECONOMÍA
Exministro Echeverry calificó de “refrito” la propuesta de Petro de emitir billetes para los pobres
El senador de la Colombia Humana generó todo tipo de debate con su propuesta de que el Banco de la República emita dinero para los más vulnerables; algunos dicen que llegó tarde a la discusión.
Un álgido debate en redes sociales y en los sectores tanto políticos como económicos suscitaron las recientes declaraciones y propuestas del senador Gustavo Petro que reveló en una entrevista con Dinero.
La propuesta del excandidato presidencial tiene que ver con que para él es necesario tomar decisiones “audaces” a fin de llevarles recursos a los más vulnerables en la actual circunstancia. Una de esas disposiciones inmediatas es que el Banco de la República emita dinero para “colocar esos recursos en los hogares y las pymes”.
“El Gobierno Duque ha aplicado en general una política de Robin Hood al revés: les quita a los pobres para darles a los ricos. Eso es irracional e inmoral. Es una política de la piñata y ahora que se les acabaron los excedentes del petróleo, del carbón y de la coca quieren implementar unas medidas que les permitan sacar utilidades a pesar del resto de la población”, señaló en diálogo con Dinero.
Como era de esperarse, sus declaraciones levantaron ciertas ampollas en el ámbito económico y una de las reacciones fue la del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry en Caracol Radio, en el espacio que dirige Gustavo Gómez, que la declaración y propuesta de Petro “es un refrito”.
Lo más leído
“Con todo respeto, la declaración del senador Petro me parece un refrito”, dijo Echeverry. Así mismo, indicó que “la discusión la tuvimos, no solo yo, muchos economistas, entre febrero y septiembre del año pasado en muchos medios, incluso escritos, y se discutió mucho en la academia”.
Así mismo, señaló que en ese momento la propuesta que se puso sobre la mesa era que el Banco de la República emitiera dinero, por lo que, de acuerdo con el exministro, lo extraño es que “no se vio que el senador Petro se manifestara a lo largo de 2020 y llega a esta discusión con un retraso, yo diría, de diez meses”.
Para el máximo dirigente de la Colombia Humana, el Banco ya acudió a este mecanismo, pero esos recursos de emisión se han quedado en el sector financiero. Según él, prueba de ello es que la banca siguió dando utilidades el año pasado, en medio de la pandemia, pese a que muchos sectores enfrentaron dificultades.
Ante esto, Echeverry señaló que el Gobierno nacional y el Banco de la República fueron al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tenían un cupo como de 4.000 millones de dólares y lo ampliaron primero a 12.000 millones de dólares, y luego 17.000 millones de dólares”, explicó el exministro. “Y después desembolsaron: o sea, pidieron un crédito de 5.000 millones de dólares, que son casi 20 billones de pesos, que es la plata que el Gobierno necesita”, agregó.
De acuerdo con el exministro, en ese momento la discusión de la emisión “perdió sustancia”, porque la emisión tiene un “problema esencial”: “Si usted le da la plata a la gente y la gente la usa para comprar dólares en lugar de para comprar cosas para vivir, bienes y servicios, pues la plata no se usa donde es y se va a la devaluación”, sostuvo.
Por su parte, Petro señaló en Dinero que considera que dirigir los recursos de la emisión al sector financiero es la misma estrategia utilizada en Estados Unidos y Europa; esto ha provocado un boom en el mercado de valores que se desinflará muy pronto. “Hay que actuar ya. No hay que dejar que la gente sufra hambre, y hay que lograr que lleven una vida digna en su casa, dadas las nuevas cuarentenas”, es la consigna del senador. La necesidad de encerrar a la población se deriva de la demora de la vacuna en llegar al país. Ese será el panorama a lo largo de este año y no descartó que inclusive en 2022, 2023 y 2024.