ECONOMÍA
José Antonio Ocampo dice que no es petrista: ¿Por qué?
El ministro de Hacienda de Petro resaltó el propósito del acuerdo nacional.
Una de las principales figuras del gabinete de Gustavo Petro sin duda es su ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, quien estará al frente de las reformas en materia económica que necesita el país.
Ocampo llegó de otros sectores, por lo que en una entrevista con El País de España aclaró que no es petrista.
“Voy a decirle algo: estoy en esto porque él habla de hacer un gran acuerdo nacional. No he sido petrista hasta ahora”, dijo al diario español.
Agregó que por ahora se ha entendido “muy bien” con varios de los miembros que Petro ha juntado a su lado para conformar el gabinete, ya que varios de ellos vienen de corrientes ideológicas y partidos distintos.
Lo más leído
Aunque el ministro se desmarcó de estar en la misma línea ideológica del próximo mandatario, tendrá que sacar adelante las reformas que han venido socializando, especialmente la tributaria, que ha generado profundos cuestionamientos y dudas.
En entrevista con SEMANA, Ocampo aclaró algunos puntos esenciales de lo que será su reforma y dejó algunos interrogantes abiertos. Estos son los principales.
No es solo los impuestos
Ocampo explicó los factores nacionales y mundiales que están pegándole al bolsillo de los colombianos y que nada tienen que ver aún con la tributaria. “La inflación sigue siendo muy alta, es un tema complejo, por lo tanto, las tasas de interés que ha adoptado el Banco de la República han tenido que ir a un nivel más alto del que teníamos antes de la pandemia. Por el lado fiscal, hay noticias positivas en términos de aumento de recaudo, pero de todas formas el déficit fiscal de este año y la deuda pública siguen siendo muy altos.
El próximo gobierno tiene una tarea de ajuste, aparte de responder a las demandas sociales que tiene el país, alrededor de las cuales ha hecho varias promesas el presidente electo. Son retos a los cuales tendremos que responder con un programa fiscal robusto. No menos importante es el tema del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible, que tiene un déficit enorme y que es adicional al del Gobierno nacional. La corrección de los precios de los combustibles apenas se inicia, con un rezago considerable, con lo cual dejan ese ‘chicharrón’ en manos del próximo gobierno”.
Más impuesto de renta para los ciudadanos
En el gobierno de Gustavo Petro el mayor recaudo apunta a las personas naturales. El presidente electo ha explicado que hoy las empresas están cargando con la mayor parte: el 80 % y que se quiere voltear esa ecuación. Eso hará que un grupo de ciudadanos pague cada vez más impuestos, aunque el ministro ha aclarado que esa trepada se hará de manera progresiva.
“Los recaudos son muy bajos para el impuesto de renta de las personas naturales, en general en América Latina; mientras la de las empresas es muy alta para los estándares internacionales”, dijo Ocampo.
El nuevo ministro agregó que “tenemos que ver cómo se ordena para que la carga sea más para personas naturales. Por otra parte, los estratos más altos de la distribución del ingreso tienden a pagar menos que los siguientes, según los estudios de la misma Ocde”.
Los asalariados con ingresos altos pagarán más
Los más preocupados son los trabajadores que sienten que en cada reforma los clavan más. El ministro dice que es consciente de que hay una gran preocupación.
“Entiendo a los asalariados que consideran que ellos están pagando lo justo y seguramente lo es y esperamos no afectarlos, significativamente por lo menos, pero hay estratos altos que pagan menos y tienen más mecanismos para eludir impuestos (incluso evadir a veces)”, explicó.