TELETRABAJO
Cinco claves para optimizar el internet en el trabajo en casa
Optimizar el uso de internet en casa es fundamental para poder trabajar en casa durante las medidas de confinamiento.
Durante la pandemia, y debido a los confinamientos, las conexiones a internet en el hogar aumentaron ya que las personas tuvieron que trasladar sus trabajos a casa, así como la educación de sus hijos.
De acuerdo con el informe de conectividad realizado por MinTIC, en los primeros tres meses de la pandemia se registraron 161.075 accesos de internet fijo más, comparados con los del último trimestre de 2019.
El internet se convirtió en una de las herramientas elementales y necesarias para las modalidades de trabajo y estudio en el hogar, al trasladar las oficinas y salones de clases a las casas, lo que también ocasionó una saturación de la conectividad y un reto para los usuarios que tenían que conectarse periódicamente para evitar congestiones en la red.
Además, de acuerdo con la compañía Internexa, antes de la pandemia los contenidos de internet más demandados eran aquellos que se podían almacenar o cargar para luego ser vistos como videos de Youtube o plataformas de streaming.
Tendencias
Sin embargo, este comportamiento cambió en medio de los confinamientos y los contenidos con mayor demanda pasaron a ser los servicios o aplicaciones de videoconferencia, llamadas, juegos en línea, y, por supuesto, las clases online, que deben ser en vivo con transmisión de datos bidireccional constante y por tanto exigen un mejor Internet.
“Estas aplicaciones demandan un servicio con mayor calidad y disponibilidad para soportar este tráfico en tiempo real y que es susceptible a cualquier error o retardo, que se observa en la calidad de la llamada o del video, en que se entrecorte la comunicación o simplemente que el estudiante o el profesor se desconecte momentáneamente de la plataforma”, afirmó el gerente de producto de InterNexa, Miguel Poveda.
Ante este panorama y la decisión de muchas empresas de continuar con el teletrabajo, Poveda aseguró que existen una serie de claves para optimizar los servicios de internet y hacer la virtualidad más productiva.
1. Revisar la calidad del internet
Para hacerlo se debe verificar el ancho de banda adecuado para cada aplicación que se va a ejecutar y que los servicios que se contraten tengan una buena velocidad de descarga.
2. Defina el ancho de banda
Dependiendo de la cantidad de personas que estarán conectadas a la vez en el mismo hogar. El ancho de banda ideal para una sola persona debe ser de 25,2Mbps de descarga, pero si es una casa con varios conectados lo recomendable es uno con velocidad de descarga 54Mbps.
“Si por razones técnicas o económicas no es posible contratar un mejor servicio, se debe hacer un uso más eficiente del recurso, entre las recomendaciones más comunes es tomar reuniones solo con audio y no encender cámaras sino en los inicios de las reuniones o clases, o cuando sea obligatorio” añadió.
3. Definir horarios
Es importante definir horarios para usar aplicaciones, especialmente las de ocio para que esto no afecte a quienes se encuentren trabajando o estudiando en ese momento; las descargas de videos o películas tienen un alto consumo del ancho de banda.
4. Descargas nocturnas
Evite la descarga de actualizaciones de aplicaciones o software de dispositivos y computadores, procure hacerlo en la noche o los fines de semana.
5. Capacitación constante
Es clave capacitarse y aprender sobre tecnología y así poder adquirir mayores conocimientos sobre la eficiencia del Internet y la plataforma que más se adecúe a las necesidades de cada uno.
Con los nuevos confinamientos y la pandemia en un segundo pico, las personas se mantendrán cada vez más en sus casas por lo que la conexión a Internet será clave para lograr tener éxito en el trabajo y en las labores académicas.