EMPRENDIMIENTO
Buscalibre, la empresa latina que quiere seguir los pasos de Amazon
En Colombia, esta compañía tiene el propósito de democratizar el acceso a libros, ofreciéndolos en línea y con domicilio gratis. Esta es su historia.
“En 1994, mientras trabajaba en el sector financiero, Bezos se enteró de que, según las estadísticas, la red informática mundial estaba creciendo a un ritmo anual de más de 2.300 %. Entonces decidió que quería subirse a ese tren y se le ocurrió abrir una tienda minorista online, una especie de catálogo Sears, de la era digital. Sabiendo que lo más prudente era comenzar con un único producto, apostó por los libros -en parte porque le gustaban u también porque eran perecederos y podía comprarlos a dos grandes distribuidores mayoristas-. Además, existían más de tres millones de títulos en papel, muchos más de los que una tienda física podía llegar a tener expuestos”.
Este es un fragmento del libro Crea y Divaga, vida y reflexiones de Jeff Bezos, en el que se describe cómo el hombre más rico del mundo dio vida a Amazon, y que funciona a la perfección para contar la historia de Buscalibre.
Esta última fue fundada en Chile en 2007 por los jóvenes ingenieros civiles, Boris Kraizel y Eduardo Stekel. Comenzó como una plataforma en la que se transaban libros a través de un sitio web, llamado Buscalibros.cl.
La idea nació luego de que comenzaran en la universidad a prestarse libros entre estudiantes. Muchos de ellos no estaban en la biblioteca de la institución y viendo que la demanda de las obras crecía cada vez más decidieron hacerlo de una manera más organizada y crear un e-commerce para venderlos.
Lo más leído
Aunque al principio no había mucha credibilidad sobre la venta online de libros, el negocio escaló rápidamente y actualmente, Buscalibre es uno de los emprendimientos tecnológicos más destacados de Chile. Cuentan con oficinas en seis países: Chile, Argentina, España, México, Colombia y Estados Unidos.
Además, cuenta con más de 300 proveedores y más de 5 millones de libros –una oferta que supera radicalmente a las de las librerías físicas que cuentan aproximadamente con 500.000 títulos-. Precisamente, su oferta de valor se basa en que los usuarios pueden conseguir obras de todo el mundo a solo un clic.
Un tema de gustos
Juan José Manuel Daza es un colombiano nacido en Valledupar y, como Bezos, desde muy pequeño tuvo una conexión especial con los libros.
Su abuelo paterno era el reconocido periodista José Manuel Daza Noguera, conocido como Yin Daza, y un asiduo lector. Su nieto asegura que se sabía libros de memoria y gracias a su constante lectura construyó una de las bibliotecas más grandes de San Juan. “Son tres cuartos juntos en los que reposan miles de libros. Estamos esperando para donarlos”, afirmó Daza.
Daza estudió ingeniería industrial en la universidad Pontificia Universidad Javeriana. Tras graduarse ejerció su profesión en empresas de diversos sectores. Destacó el turístico, retail, entre otros.
Luego se lanzó a hacer un MBA en San Francisco Estados Unidos y al terminarlo, empezó su búsqueda por un nuevo trabajo. “En ese momento apliqué a muchas, con ofertas económicas muy buenas. Pero me llegó la de Buscalibre y sentí una conexión especial”, dijo.
Como todo un emprendedor, Daza se lanzó en esta aventura sin conocer mucho de comercio electrónico y aplicando todos los conocimientos adquiridos en otras industrias. Y desde octubre del 2012 comenzó formalmente a expandir la operación de Buscalibre en Colombia.
Fue todo un reto, porque al principio él mismo junto con un equipo pequeño se encargaban de la selección, empaquetado y envío de los pedidos en el país.
Hoy en día, ante el liderazgo de este colombiano, Buscalibre se ha logrado posicionar como una de las alternativas para que los connacionales adquieran libros por internet. Cuentan con una bodega en Cota (Cundinamarca) desde donde despachan los libros, ofrecen un catálogo de cinco millones de obras a las que pueden acceder con envío gratis y en sus manos estará en menos de 24 horas.
“Los domicilios gratis tienen un objetivo, incentivar la lectura en Colombia. Generalmente, los ciudadanos creen que comprar libros es caro en el país y la verdad es que no lo es. Si uno compara con países como Perú, allí es 2,5 veces más costoso que en Colombia. Entonces esta oferta de valor hace que acceder a libros sea mucho más fácil y atractivo porque los adquieren al precio que es, sin pagar más”, explicó Daza.
En promedio, Buscalibre está vendiendo en Colombia unas 100.000 unidades al mes, cantidad que creció significativamente en el 2020 gracias a la pandemia pero que sigue siendo baja en comparación con países como Chile, donde las ventas son cinco veces más de lo que hay en el país.
Aún así, Buscalibre siente que está haciendo bien su trabajo pues está logrando democratizar la lectura en el país. Han registrado compras de partes remotas como el departamento del Chocó, Pachativa en Boyacá, Puerto Inírida en Guanía o Mitú en Vaupés. “Saber que nos hemos convertido en la librería de confianza y más cercana para ellos, confirma la vocación de lectura y el interés que tienen las personas por los libros, lo que sucedía, es que antes no tenían un lugar donde atender sus gustos literarios”, explicó el country manager de Buscalibre
“El día uno”
Al igual que el gigante del comercio electrónico, Amazon, Buscalibre ha visto una gran oportunidad en la diversificación del portafolio por lo que una de sus grandes apuestas será incluir nuevos productos para que allí los usuarios puedan conseguir lo que sea.
Entre los productos están explorando con una opción que les permite a los usuarios cotizar y comprar el producto que necesita desde el exterior. “El usuario simplemente va a la página web donde encontró el producto, lo pega en nuestro buscador y nosotros le entregamos una cotización que incluye el valor, los impuestos y el domicilio. Este sistema ha tomado gran fuerza”, dijo Daza.
También han incursionado en la venta de zapatos para mujeres, y esperan a futuro traer otros servicios que ya se han implementado en Chile y que prevén serán significativos para el mercado colombiano.
Como parte de sus objetivos para 2021, esta empresa contempla pasar de las 100.000 unidades mensuales que vende en promedio, a los 120.000 ejemplares; además de ampliar su catálogo a 6 millones de títulos y exportar el doble de libros de autores colombianos.
Además, esperan expandir sus operaciones en países como Ecuador, Uruguay, Paraguay y Costa Rica. Así que, como lo dice constantemente Jeff Bezos, es probable que aún sea el día uno de esta compañía.