EMPRENDIMIENTO
Camisetas hechas con botellas recicladas del mar, el nuevo emprendimiento colombiano
Cada prenda está elaborada con tres botellas de plástico recicladas que se obtienen del océano.
Durante un viaje a Barú, los hermanos Anthony y Eduardo Losada quedaron impactados con la gran cantidad de contaminación que se veía en el océano y, especialmente, el número de botellas de plástico que flotaban en el mar colombiano.
“Hay que ser ciegos para no ver ni entender la situación y lo que está pasando a nivel ambiental, así que decidimos ir más allá y hacer algo al respecto y creamos la marca de camisetas L’oro Moro”, aseguró Eduardo Losada, creador de la marca.
Los dos hermanos no se encuentran en el mundo de la confección. De hecho, Anthony tiene experiencia en negocios internacionales, mientras que Eduardo se desempeña en el sector de las bienes raíces; sin embargo, su pasión por el cuidado del medioambiente y su encuentro directo con la contaminación los llevó por el camino del reciclaje y la creación de conciencia ambiental.
Durante dos años, los hermanos realizaron una investigación exhaustiva sobre el reciclaje de botellas y los múltiples usos que se le pueden dar. “Siempre hemos sido amantes del diseño y, uniendo esto con el tema sostenible, decidimos darle vida a esta marca que produce camisetas con botellas de plástico recicladas”, aseguró Eduardo Losada.
L’oro Moro presentó su primera colección en 2020 llamada Nacimiento20, conformada por camisas y camisetas para hombres, elaboradas con un 45 % de botellas plásticas recicladas PET, 50 % de algodón reutilizado, es decir, los desechos de las fábricas y 5 % de material que le da flexibilidad.
Para producir una camiseta, explicó Losada, se utilizan aproximadamente tres botellas plásticas recicladas. En esta colección inicial, la compañía produjo 400 prendas, es decir, se logró reciclar un total de 1.200 botellas aproximadamente.
Además, de acuerdo con sus creadores, para elaborar una camiseta normal se utilizan, en promedio, 2.720 litros de agua, pero para las camisetas de L’oro Moro se usa menos de la mitad de esta cantidad. También hay ahorros en energía y demás componentes.
Para conseguir las materias, la compañía cuenta con un proveedor en Medellín. “Vale la pena aclarar que todas las botellas son sacadas del mar, solo que hay diferentes centros de acopio de las mismas en el país. En estos espacios se realiza un proceso de limpieza, luego se transforman en una especie de escamas y se empieza a descomponer el plástico hasta conseguir delgadas capas que se integran al algodón y al material elástico para obtener la tela deseada e iniciar el proceso de confección”, explicó el creador de la marca.
En cuanto al nombre, el emprendedor explicó que buscaban algo que tuviera que ver con el ADN de la marca y descubrieron que en Barranquilla, de donde son oriundos, hay una especie de loro africano que es de color gris, que se asemejaba al ‘branding’ de su marca y que retrataba la naturaleza y la esencia de la marca; por ello la nombraron así.
Ventas
Inicialmente, los hermanos Losada abrieron un canal de ventas de e-commerce, desde donde hacen envíos a nivel nacional. Sin embargo, el objetivo es abrir puntos de venta físicos en otras partes de Colombia, empezando en Medellín, Barranquilla y Bogotá.
De acuerdo con Eduardo Losada, también esperan ampliar el portafolio de productos, ya que esta fue una colección cápsula que comprendía 3 o 4 colores. “Queremos ampliar la oferta, pensar también en el mercado femenino y estudiar el uso de otros materiales que sea amigables con el ambiente y sostenibles”, aseguró el emprendedor.
L’oro Moro es un emprendimiento consciente que contribuye a transformar la industria que tanto contamina, con una propuesta 100 % colombiana, que rechaza el plástico de un solo uso y la contaminación que tanto afecta a nuestro planeta.
“Queremos enviar un mensaje que demuestre el daño que le estamos haciendo al planeta y que con pequeños cambios en nuestros hábitos, en lo que consumimos y usamos, podemos salvar el planeta. Es un trabajo de todos y, sin ser expertos en reciclaje, podemos ayudar a generar un cambio”, concluyó el empresario.