EMPRENDIMIENTO
¿Cómo emprender? Siga esta guía que propone un gigante del e-commerce con soluciones para los pequeños negocios
Es importante saber identificar las tendencias de consumo para perfilar mejor la propuesta que se quiere lanzar al mercado.
Emprender es un proceso que puede llegar a ser abrumador, debido a que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer realidad una idea de negocio; por lo que la planificación es un elemento estratégico para materializar cualquier proyecto empresarial que se desee llevar a cabo.
Si se encuentra en este proceso y no se sabe por dónde arrancar, la plataforma de e-commerce Shopify -una de las más representativas a nivel global que brinda soluciones a los pequeños negocios- elaboró una guía práctica para los que deseen emprender y evitar al tiempo inconvenientes que puedan obstaculizar este propósito en el 2023.
Lo primero es destinar un tiempo disponible para pensar con seriedad lo que se quiere desarrollar, esto para no afectar y/o compaginar con el trabajo que se tenga actualmente hasta que se logre consolidar el emprendimiento.
“No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, pero eso no significa que no puedas empezar. Por ejemplo, es posible iniciar un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o empezar un blog que luego convierta en un negocio”, indicó Shopify.
Seguido, se debe identificar la idea de negocio, para lo cual, es pertinente explorar los intereses personales, investigar si existen en el mercado productos o servicios similares al que se quiere ofrecer e identificar las tendencias de consumo para perfilar mejor la propuesta que se quiere lanzar al mercado.
“Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios, a partir de ahí”, acotó.
Como tercer aspecto, se debe encontrar el nombre que representará el emprendimiento. Aquí es clave que sea corto y sencillo para facilitar la recordación en el público, sin embargo, antes se debe realizar un trabajo de investigación para saber si ese nombre con el que se quiere bautizar el negocio está disponible, es decir, que no lo tenga otra marca o empresa ya constituida.
“Incluso si alguien no ha registrado una marca comercial, muchas jurisdicciones podrían impugnar legalmente que uses un nombre que ha estado utilizando para hacer negocios en la misma industria. Si tienes dudas, consulta a un asesor legal independiente para obtener asesoramiento específico para tu situación”, resaltó.
En línea con lo anterior, se debe desarrollar el producto o servicio, donde es necesario cumplir estos tres enfoques: tipo de producto, su personalización (diseño) y la categoría a la que pertenecerá. A esto se le agregan otros factores como los costos de producción, que ayudará a la decisión del precio al consumidor final y la rentabilidad que puede representar para el negocio.
Otro factor a tener en cuenta es el de elaborar un plan de negocio. Esto ayudará a estructurar las ideas, darle forma, validarlas y agilizar los procesos de cara a la creación del emprendimiento. Una recomendación para llevar a cabo esto es que se realice un análisis competitivo y un análisis DOFA.
“Si bien nada puede reemplazar la validación de tu idea al confirmar que las personas pagarán por ella, la investigación necesaria para completar estas secciones puede ser una prueba más de que estás en el camino correcto”, recalcó la plataforma.
Como quinta recomendación se encuentra la de validar la idea de negocio, ya que esto permitirá saber si los clientes están dispuestos a pagar por el producto que se ofrece. Para ello, se pueden aplicar algunas tácticas como lanzar una campaña de crowdfunding, crear una versión beta para el artículo que se va a comercializar y/o configurar una tienda online para tomar pedidos por adelantado.
A los puntos ya mencionados se le debe sumar la comprensión de las finanzas del negocio, es decir, tener conocimiento claro de los flujos de caja para la adecuada administración del emprendimiento, que en la mayoría de los casos, se suele iniciar con una pequeña inversión que puede derivar de ahorros propios.
“Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos”, añadió Shopify.
También es necesario que el emprendimiento tenga una estructura comercial, ya que esto permitirá establecer los roles que desempeñarán las personas que hacen parte del negocio, ayudando a su vez a repartir las cargas con base en funciones específicas. “Si planeas hacer todo el trabajo tú mismo, estarás limitado al tiempo que tengas disponible; si planeas contratar ayuda, deberás contabilizar esos costos, así como el tiempo necesario para encontrar y contratar trabajadores independientes o empleados”, dijo.
Se debe, además, investigar sobre licencias y regulaciones que son específicas para el sector económico donde se desarrollará el negocio. “Invierte tiempo y dinero para obtener asesoría legal oportuna de un abogado, quién podrá orientarte según las especificidades propias de tu negocio, como industria y ubicación geográfica, antes de comenzar, para que así te evites dolores de cabeza a futuro”, resaltó.
Y finalmente, dos elementos que no pueden faltar: ubicación y sistemas de software. En lo primero, es para saber qué tipo de espacio físico necesita el negocio, esto para el inventario, las ventas minoristas y el proceso de empaque y envío. Mientras que lo segundo, está orientado a favorecer el funcionamiento y optimización del emprendimiento; por lo que se puede apoyar no solo para temas de contabilidad, sino también para marketing, gestión de proyectos e incluso para crear el sitio web o tienda online que ayudará en el relacionamiento con el cliente.