Emprendedores
¿Cómo ganar dinero vendiendo aguacate Hass sin saber de agricultura?
El modelo fue desarrollado por emprendedores colombianos.
Un nuevo modelo de negocio pensado en el sector agrícola colombiano fue desarrollado por dos colombianos para que personas del común participen en la lucrativa industria de exportación del aguacate Hass.
Este modelo se basa en la adquisición anticipada de cosechas futuras a través de unidades de participación denominadas Vites. De acuerdo con los fundadores, Emir Silva y Juan Esteban Jaramillo, funciona de manera similar a la compra de propiedades inmobiliarias sobre planos, pero esta vez se invierte en árboles de aguacate y cultivos complementarios.
Además, aseguran, los inversionistas reciben ganancias proyectadas durante 20 años, asegurando así un retorno predecible y a largo plazo.
¿Cómo funciona y cómo participar?
Con una inversión mínima equivalente a dos salarios mínimos, cualquier persona puede adquirir un Vite, una unidad que representa un árbol de aguacate y cultivos complementarios. Avovite se encarga de todo el proceso, desde la siembra hasta la exportación, permitiendo que los inversionistas se beneficien sin necesidad de experiencia agrícola o grandes recursos.
Lo más leído
La empresa opera en una finca de 66 hectáreas en Montebello, Antioquia, escogida por sus condiciones geográficas y abundante suministro de agua.
Según los fundadores, este modelo aprovecha el crecimiento del sector del aguacate Hass en Colombia, que según Analdex registró un aumento del 12,5 % en exportaciones entre 2022 y 2023, alcanzando los 200,5 millones de dólares.
“Siendo el aguacate un cultivo de largo plazo con ganancias muy predecibles, se ha estructurado para permitir que las personas comunes se beneficien de este negocio, aunque no tengan el tiempo, la disposición o los recursos para gestionar una finca agrícola”, aseguran.
Toneladas de aguacate llegaron al Super Bowl
Precisamente, el auge del aguacate Hass ha sido tal que Colombia envió, en 2023, 1.432 toneladas de este aguacate a Estados Unidos para que fueran consumidos durante el partido que se llevó a cabo ese año entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs.
Al otro extremo del hemisferio, en Chile, el aguacate Hass colombiano ingresó para ganar mayor participación de mercado en el país austral, el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial (7 kilos per cápita), por detrás de México (más de 10 kilos per cápita), según cifras de la Universidad de Chile.
Para enero de 2024, el aguacate Hass ya había crecido en exportaciones un 53 % con respecto al mismo período en 2023, logrando llegar a casi 14.000 toneladas exportadas. De acuerdo con la Dian, entre los factores que incidieron fue que era una de las mejores épocas para su cultivo y a las nuevas prácticas del sector agrícola para su cosecha.