Economía
Conozca el emprendimiento colombiano que hace publicidad sostenible y con una causa social
ThanksToYou es la primera ‘startup’ de Latinoamérica en formar parte de Ad Net Zero, la organización líder a nivel mundial en la lucha por la descarbonización de la publicidad digital.
La publicidad, actualmente, genera 85 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a la contaminación producida por 18 millones de coches de gasolina. Desde la firma del Acuerdo de París, que tiene como objetivo reducir a cero la huella de carbono para 2050, el papel de las empresas en la lucha contra el calentamiento global se ha vuelto crucial.
Es así como en 2021, los hermanos emprendedores colombianos Jaime y Lorena Andrade, apasionados por la innovación social y ambiental, fundaron ThanksToYou, una startup de Adtech. Esta empresa se dedica a desarrollar tecnologías que permiten que otras empresas creen y difundan campañas publicitarias digitales con un impacto social y ambiental positivo.
Todo surge precisamente desde la pregunta que se hicieron sobre “Si las personas están dispuestas a ver publicidad en YouTube, ¿por qué no estarían dispuestas a ver alguna que ayude a una causa social?”, formando así una parte de su portafolio, el cual es llamado Anuncios con Propósito.
Es así cuando una persona ve un anuncio hasta el final en una página web, tiene la opción de hacer una donación a una causa social y para ello tiene la oportunidad de elegir entre 14 categorías que reúnen a fundaciones de niños, mujeres, animales, empoderamiento femenino, entre otras. Sin embargo, los de más relevancia hoy en día, dada la coyuntura global sobre el calentamiento global, son los temas medioambientales.
Lo más leído
Jaime ha observado una tendencia creciente entre las empresas que establecen directrices para reducir su huella de carbono, ha impulsado su necesidad de adoptar prácticas publicitarias más ecológicas que ayuden a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
En sus tres años de existencia, ThanksToYou ha logrado atraer a grandes marcas con el objetivo de convertir la publicidad digital en un agente de cambio. Como resultado, se ha posicionado como una de las startups con una causa que mueve en el mercado. Su objetivo es cambiar el mundo, un anuncio a la vez.
Actualmente, la startup opera en los mercados de México y Estados Unidos, trabajando con empresas de los sectores de alimentos, tecnología, automotor, bancario y fintech. Empresas como Starbucks México, Whirlpool, Quaker, Frank’s RedHot y Galletas Marías Gamesa utilizan la tecnología de ThanksToYou para realizar campañas de carbono neutro.
Mientras, Lorena Andrade, con experiencia en marketing digital y publicidad sostenible, y actual gerente de la startup en México, señala que la solución tecnológica de la empresa se basa en dos pilares.
El primero es la publicidad sostenible, a través de la cual desarrollan anuncios digitales que neutralizan las emisiones de dióxido de carbono del medioambiente. “Gracias a una serie de tecnologías que hemos desarrollado, logramos reducir, medir y compensar la huella de carbono de las campañas publicitarias digitales, permitiendo a las marcas demostrar su compromiso con nuestro planeta”, enfatiza Lorena.
ThanksToYou es el único medio que se centra principalmente en la reducción de la huella de carbono, logrando disminuir las emisiones hasta en un 40 % a través de su innovación tecnológica. Luego miden y compensan automáticamente las emisiones que no pudieron ser reducidas.
El segundo pilar es la publicidad con propósito. “Nuestra tecnología permite que cada anuncio visto por el usuario genere una donación a una causa social o ambiental. Así, las marcas se conectan con las causas relevantes para las audiencias”, explica Jaime.
Actualmente, la startup tiene sus sedes principales en Colombia, México y Estados Unidos. Jaime, por retos regulatorios, aún piensa que abrir su mercado a nivel global todavía representa retos, pero es una opción que no descarta.
Es así como ThanksToYou ha encontrado que el mercado, hoy día, es más consciente de lo que consume y cómo lo consume, sumando a que la tecnología, los medios y los formatos han tenido que migrar de la misma forma y adaptarse a la coyuntura medioambiental, pensando en alternativas sustentables y sostenibles económicamente.