Economía
Costos de emprendedores subirán hasta 30% con la reforma laboral: Fenalco advierte riesgos para 450.000 empleos
El proyecto en curso incrementaría los costos operacionales y laborales de empresas.
Son varios los proyectos reformistas que el gobierno de Gustavo Petro ha presentado al Congreso de la República en poco más de un año que lleva su período en la Presidencia. Sin embargo, hasta ahora el único que se ha aprobado con celeridad fue el de reforma tributaria. Los demás se encuentran en discusión.
La reforma pensional, la reforma a la salud y la reforma laboral son los tres proyectos que se encuentran actualmente en curso en esas corporaciones. Esta última, la reforma laboral, es una de las más importantes para los colombianos, ya que cambiaría totalmente la forma como los trabajadores calculan sus horas extras, recargos dominicales y festivos.
Distintas agremiaciones de empresarios y comerciantes se han pronunciado frente a la iniciativa, asegurando que antes de beneficiar a los trabajadores, los perjudicaría con el aumento en el costo laboral y operativo para las empresas, que en últimas no tendrían otra opción más que hacer recortes de personal o evitar contratar más empleados.
Fenalco se refirió a la reforma a la salud: advierte riesgos de un eventual ‘pupitrazo’
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) aseguró que en la sesión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales de este 12 de diciembre, dejó constancia de que se incluyeron, sorpresivamente, en las discusiones de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de ayer, “los impedimentos y recusaciones del proyecto de reforma laboral y se aprobó impedir la discusión en audiencias públicas, un texto que no ha sido concretado”.
Además, el mismo presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la reforma implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país, que sería de entre un 25 % y 30 %, porcentajes que no incluyen aún el golpe que vivirán las compañías por el incremento del salario mínimo, que estaría entre un 9 % y un 12 %.
Apuntó a que la discusión de esta reforma sin audiencias públicas y sin previa concertación “enrarece el proceso de discusión del incremento del salario mínimo y no contribuye a consolidar la confianza requerida para llegar a acuerdos basados en reglas claras”.
Finalmente, Cabal apuntó a que las discusiones que se llevan a cabo en el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales no son discrecionales y constituyen una exigencia constitucional leal para concertar las políticas salariales y laborales, y para preparar proyectos de ley relativos a los temas laborales.
Concluye asegurando que para Fenalco actualmente hay un escenario de pobre crecimiento económico y que es indispensable que las discusiones se hagan “de cara al país y que se reflexione adecuadamente sobre el efecto de las decisiones”.
“Un proyecto de reforma laboral tan complejo como el presentado implica discusiones amplias y no trámites de afán, terminando el año, porque está en juego el futuro del trabajo de 450.000 colombianos que se podrían perder, según cifras del Banco de la República”, comentó esa agremiación.
Como lo menciona el directivo gremial, el salario mínimo también es una discusión que eventualmente puede golpear a las empresas, pues si el incremento es elevado, las compañías tendrán dificultades para operar.
Este 12 de diciembre, en una nueva reunión de la comisión tripartita, se destaparon las cifras de los trabajadores y las señales indican que el acuerdo en cuanto al aumento podría tener varios obstáculos.
Los voceros de las centrales obreras hablaron hasta de un 18 % como punto de partida para negociar. No obstante, se mostraban dispuestos a bajar el número, pero no más allá del 15 %. Si el aumento es del 18 % implicaría 234.108 pesos adicionales a la remuneración actual, que es de 1.300.600 pesos, incluyendo el subsidio de transporte que, si se opta por un 15 %, serían 195.090 más.