Economía
Crecimiento sostenible, la estrategia para las tiendas de barrio colombianas, ¿de qué se trata?
El pequeño comercio sigue siendo uno de los principales generadores de empleo en el país.
El crecimiento sostenible y rentable se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los más de 5 millones de microcomercios que hay en el país, según estadísticas entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La entidad, recientemente, reveló que el clúster del comercio ha decrecido y que este ocupa a uno de cada tres trabajadores en el país.
Esto demuestra el papel clave que juegan las tiendas en la economía del país y la importancia de implementar prácticas comerciales que sean competitivas con el mercado actual. Los comercios enfrentan el reto de competir con nuevos modelos de negocio y una creciente digitalización de la sociedad. Es así como en el marco del Día Nacional del Tendero, surge la pregunta: ¿cómo pueden estos emprendedores lograr un crecimiento sostenible?
Baudo Pineda, Co-fundador de Refácil, Paytech Colombiana, revela tres estrategias que han impulsado el crecimiento de los más de 35 mil microcomercios en el país, que hacen parte de esta empresa.
- Digitalización: para los microcomercios, integrar herramientas tecnológicas se ha vuelto imprescindible. Por ejemplo, establecer modalidades de pago diferentes al efectivo y comercializar productos de la mano de las plataformas digitales, es clave. Esto le brinda a las tiendas la oportunidad de competir con nuevos modelos de negocio y brindar una mejor experiencia de compra que responda a las expectativas de sus clientes.
- Innovación: es clave para el crecimiento de los negocios, agregar productos y servicios digitales al portafolio. Existen diversas plataformas que logran brindar a los tenderos la oportunidad de proporcionar opciones para fortalecer su catálogo a los clientes. Esta estrategia no solo atrae nuevos clientes, sino que también impulsa las ganancias de las tiendas.
- Conocer al cliente potencial: personalizar sus servicios, anticipar las necesidades, fomentar la satisfacción y fidelización de los clientes a partir de la experiencia de compra que se genera, es fundamental. Las tiendas son el corazón de los barrios de Colombia y seguirán siendo la mejor elección para los clientes.
La tecnología desempeña un papel crucial en el crecimiento continuo de las tiendas en Colombia al impulsar la modernización y la innovación en el sector minorista. “Como marca 100% colombiana, queremos apoyar a los diferentes emprendedores y en esta apuesta, hemos evidenciado la importancia de acompañar los procesos de digitalización que estamos viviendo y así apoyar de manera cercana a los tenderos en Colombia. Actualmente, brindamos más de 70 productos y 20 mil convenios para impulsar el desarrollo de los negocios”, cuenta el Co-fundador de Refácil.
Lo más leído
Esta sinergia entre lo físico y lo digital permite a las tiendas adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores en las que, de acuerdo con estudios de Fenalco, aun la tienda sigue siendo el principal canal de distribución al capturar más del 48% del mercado y en las pequeñas poblaciones, asciende al 62%. Con este panorama positivo para las tiendas de barrio colombianas resulta importante que los negocios logren adaptar estrategias adecuadas al mundo digital en sus negocios.
Petro buscará acuerdo con tenderos
El Gobierno nacional sigue diseñando su estrategia para bajar la inflación en Colombia y aliviar de alguna manera el bolsillo de los colombianos, en ese sentido, el presidente Gustavo Petro destapó sus cartas para beneficiar a la economía popular.
Esta semana, varios almacenes de cadena dieron a conocer que materializarán un bajonazo en los precios de por lo menos 200 productos, varios de consumo diario por los colombianos, como el huevo, arroz, aceite, leche, entre otros.
Se trata de Olímpica, Tiendas Ara y Almacenes Éxito, plataformas de mercado que anunciaron una disminución en los precios de los productos entre un 10 % a 45 %, marcas que esperan aumentar las metas por medio de esa estrategia económica.