Emprendimiento
Descubra las principales startups colombianas y su impresionante crecimiento en 2023
También se les puede considerar como los ‘cacaos’ del emprendimiento en el país, pues han logrado abrirse espacio pese a la desaceleración de la economía.
Las startup, empresas emergentes generalmente en el ámbito de la tecnología y la innovación, pasaron de estar de moda a convertirse en la nueva base de las economías y Colombia no es la excepción. En ese grupo globalmente están firmas muy reconocidas como Uber, Airbnb o Bytedance (la dueña de TikTok) y localmente brillan firmas como Rappi.
Para entender mejor este fenómeno una startup llamada Tusdatos.co realizó una radiografía económica de los emprendimientos tecnológicos colombianos que están cambiando el juego en el país y que pese a la desaceleración siguen mostrando cifras positivas.
Usando como base las cifras de las Cámaras de Comercio Tusdatos.co identificó los ‘cacaos’ del emprendimiento hoy en el país. Ellos son Habi, Bold, Foodology y Rappi.
La primera, que es una plataforma virtual en la que puede vender la casa por internet, registra una tasa de crecimiento promedio de 1.147 % entre 2021 y 2023, se sigue consolidando como uno de los emprendimientos con mayor escalabilidad, basado en el uso eficiente de los datos y aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario. Sus ingresos en 2023 suman $344.172 millones, registrando un crecimiento del 313 % frente al año anterior.
Bold, una fintech que ofrece datáfonos móviles a micros y pequeños empresarios, tuvo un crecimiento del 900 % al promediar los últimos tres años. Su enfoque innovador en pagos electrónicos y su compromiso con la inclusión financiera la llevaron a generar ingresos este año por más de $31.929 millones, 283 % más que en 2022.
Le sigue Foodology, startup colombiana de cocinas ocultas que nació en Harvard y que hoy cocina las hamburguesas de Dembow, la cadena de comidas de Maluma; y de MrBeast Burger del youtuber Jimmy Donaldson, más conocido como Mr. Beast. Registró un crecimiento promedio entre 2021 y 2023 de 165 %, con unos ingresos de $38.919 millones, 245 % superiores a los del año anterior.
La súper app de domicilios Rappi es la startup con mayores ingresos en Colombia para 2023 ($387.438 millones) y la que más capital ha levantado con un total de 2.300 millones de dólares en fondos hasta enero de 2022. “A pesar de estos logros financieros significativos, la compañía experimenta una tasa de crecimiento promedio relativamente baja (5,44 %), lo que podría sugerir una saturación en el mercado colombiano o los retos de mantener un crecimiento acelerado dada la magnitud y madurez de la empresa”, advierten en Tusdatos.co. No obstante, Rappi sigue siendo el unicornio colombiano de referencia, un jugador clave en los servicios de entrega y financieros en América Latina, que continúa innovando para adaptarse y mantener su relevancia en un mercado difícil.
En cifras, en 2021, la pandemia se convirtió en un catalizador para el auge de Rappi que disparó su demanda de servicios. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en 2022, pues sufrió una caída en ingresos pasando de $394.800 millones a cierre de 2021 a $273.712 millones a diciembre de 2022.
Otras tres startups destacadas en el país son Laika, una tienda especializada en artículos para mascotas; la Fintech Addi y Frubana, una plataforma que rompe la cadena agricultor-intermediario y restaurante. Ellas registraron crecimientos de 144 %, 127 % y 125 %, respectivamente, calculando los últimos tres años. Sus ingresos en 2023 fueron de $150.400 millones (Laika), $46.000 millones (Addi)y $255.000 millones (Frubana).
De acuerdo con Santiago Hernández, CEO de Tusdatos.co y autor del informe, “estos indicadores confirman una expansión sólida y un rendimiento fuerte de estas startups durante los últimos años a pesar de los grandes retos económicos y políticos actuales”.
Actualmente el ecosistema de startups en Colombia navega por un terreno complejo, marcado por la saturación del mercado y desafíos en la recaudación de fondos. Frente a estos retos y la inherente incertidumbre de sus modelos de negocio, algunas compañías están tomando decisiones difíciles, como ajustes en sus equipos o incluso el cierre de sus operaciones.
Ese fue el caso de Merqueo, un supermercado virtual que a pesar de haber contemplado una IPO a finales de 2022, inició su proceso de recuperación empresarial a mediados de 2023. Sus ingresos cayeron un 47 % y registró pérdidas por $208.485 millones. En este clima adverso, la absorción por parte de Tiendas Ísimo emergió como la única salida viable para mantener a flote sus activos restantes.