EMPRENDIMIENTO
El 74 % de los ‘millennials’ y ‘centennials’ quiere emprender: ¿cuáles son sus retos?
Entre los encuestados, el 29 % de los que desean iniciar su propio negocio afirmó que tienen ‘menos miedo al fracaso’, en comparación con otras generaciones.
Si por algo se ha caracterizado Colombia es por ser la cuna de grandes ideas de negocio; tanto así que el país encabeza el Índice de Espíritu Emprendedor, realizado por Ipsos a finales del año pasado.
Así lo reafirma el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que posiciona a Colombia como el quinto país en América Latina en intencional empresarial, con un 42,2 %, solo superado por Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá.
Los datos así lo respaldan, pues según iNNpulsa y Confecámaras, durante 2020 nacieron 308.750 nuevas empresas en el país.
Y es que cada vez más las personas van encontrando en el emprendimiento una alternativa para generar ingresos, ser sus propios jefes y asegurarse una buena calidad de vida, además de dinamizar la economía y ser jugadores clave en la creación de empleo.
Los resultados de la más reciente encuesta realizada por Herbalife Nutrition, la cual estuvo a cargo de OnePoll, indican que el 74 % de los ‘millennials’ y ‘centennials’ quiere emprender, mientras que el 14 % ya tiene su emprendimiento.
El estudio, que reunió las respuestas de 25.000 personas entre los 18 y 45 años de edad en 35 países, buscaba conocer los factores que motivan a estas jóvenes generaciones a poner en marcha sus propios negocios.
Entre los hallazgos se destaca que la edad es un factor importante al momento de tomar la decisión de emprender: los encuestados consideran que a partir de los 28 años es la mejor etapa para hacerlo. Asimismo, aseguran que a esa edad son más buenos en adaptarse a las nuevas tecnologías (61 %) y es probable que surjan más ideas creativas e innovadoras (41 %).
Eso sí, estos resultados contrastan con el temor del 51 % de los encuestados de no ser tomados en serio debido a su juventud, lo que podría hacer más difícil el proceso de emprender. Sin embargo, lo que saben los jóvenes es que no pueden empezar su propio negocio sin antes tener algo de experiencia, como mínimo cinco años de acuerdo con las respuestas.
Pese a lo desafiante que puede ser, el 29 % de los que afirmaron que quieren iniciar su empresa expresaron tener menos miedo al fracaso, esto en comparación con las otras generaciones.
¿Y los colombianos?
Entre los encuestados de Colombia, el 35 % manifestó su interés en emprender en actividades relacionadas con el servicio de comida, como catering o restaurantes. Este sector fue seguido por las actividades relacionadas con la comercialización de ropa o indumentaria, que son del interés del 29 % de los colombianos que participaron del estudio.
De igual manera, la encuesta señaló que el 52 % de los jóvenes que ya habían puesto en marcha su negocio tuvo que cerrarlo por el impacto económico de la pandemia en el país. Lo que no fue razón suficiente para desanimar a esta generación, pues el 93 % asegura que el cierre de sus negocios no los desanimó a emprender y lo volverían a intentar de darse la ocasión.
¿Por qué emprender?
Tener estabilidad financiera es uno de los objetivos de los jóvenes que recién empiezan su vida laboral, pero también de quienes durante años se han dedicado a construir su futuro. Para llegar a ese objetivo, cada persona escoge los medios, algunos optan por el emprendimiento para hacerlo.
Entre los encuestados que manifestaron su interés por emprender, el factor de motivación número uno fue ser sus propios jefes (con un 48 %), seguido de la posibilidad de trabajar en lo que les apasiona (con un 44 %) y el deseo de tener mayor flexibilidad en el trabajo (con un 32 %).
Asimismo, se destaca que entre los encuestados que tuvieron un empleo anteriormente y ahora están interesados por aprender, el 60 % expresó que lo harían con ánimos de darle vida a propuestas que muchas veces no son escuchadas, o les dicen de tajo que no, por sus jefes directos.
“La enseñanza que tenemos al trabajar con emprendedores durante 41 años es que independientemente de la edad, la diferencia entre el éxito y el fracaso es, con frecuencia, que el negocio tenga buenos fundamentos, el deseo de aprender, adaptarse y trabajar mucho. A eso se suma también la pasión por el trabajo”, resaltó John DeSimone, presidente de Herbalife Nutrition.