Emprendimiento

El emprendimiento colombiano que está impulsando el comercio colaborativo en el país

La apuesta de comercio colaborativo está diseñada para atender el segmento universitario colombiano.

20 de abril de 2021
Andrea Lozano, directora ejecutiva de Upp Colombia.
Andrea Lozano y Niall O' Shea, emprendedores de Upp Colombia. | Foto: Cortesía

La marca colombiana Upp nació de la necesidad de muchos jóvenes por tener un estilo de vida asequible, contando con marcas que entiendan su realidad y quieran escucharlos de verdad, no solo venderles, según le indicó a SEMANA la directora ejecutiva de la misma, Andrea Lozano Flórez, una emprendedora colombiana radicada en Londres.

“Upp no solo es una plataforma digital gratuita que las reúne, también es una aplicación que le permite a estudiantes, personal universitario y graduados contar con un espacio en donde pueden adquirir lo que quieran sin pensar en cohibirse por sus ingresos, pues contamos con exclusivos beneficios para ellos”, indicó la empresaria.

SEMANA: ¿Cómo nació esta idea de negocio?

Andrea Lozano: De nuestra propia experiencia como estudiantes y de la ayuda que nos ofrecieron durante ese tiempo. Las marcas antes tenían un poder impresionante en las personas, pero eso ha cambiado y consideramos que más que vender, pueden empezar a acercarse de nuevo a sus audiencias con empatía económica, entendiendo las verdaderas necesidades y ayudando con su poder a solventarlas, de esta forma ganamos todos en la ecuación y deja de ser una transacción unilateral.

S: ¿Cuál es la diferencia con los demás comercios electrónicos?

AL: La gran diferencia que existe entre Upp y otros comercios electrónicos es que somos un C-Commerce (comercio colaborativo) en el que todos ganan, desde las marcas doblando su visibilidad, presencia y ventas, hasta los usuarios que obtienen beneficios completamente exclusivos para toda nuestra comunidad.

En nuestra plataforma solo obtienen los beneficios, ya el proceso de venta se realiza directamente en el sitio web de cada marca.

S: ¿Por qué decidieron centrarse en el público universitario y no en una población con más poder adquisitivo?

AL: El 29 % de la población en Colombia es actualmente estudiante o ha sido estudiante, por lo que es un mercado interesante. Además, nuestra comunidad también incluye a todos los colaboradores de las universidades, lo que nos permite ampliar el rango de uso de la plataforma.

Nosotros fuimos estudiantes y sabemos las carencias tan grandes con las que se vive, estudiar de por sí es un privilegio en un país como Colombia y no tiene por qué ser así todo lo demás. Una vez en una universidad nos dijeron que sus estudiantes no tenían aspiraciones y que nunca tendrían recursos para comprar algo que superará los $100.000, esto la verdad no solo es triste sino desalentador pues se supone que en las universidades es donde más se debe fomentar el espíritu de surgimiento y tenacidad para conseguir cualquier cosa que se quiera.

Eso queremos transmitir con Upp, que nuestra comunidad sepa y entienda que estamos para ayudarles a conseguir lo que quieren y les gusta; y que no existen las limitaciones ni exclusión de ningún tipo.

S: ¿Cómo funciona su modelo de negocio?

AL: Prácticamente como una economía circular en donde, por un lado, tenemos las necesidades de nuestras tres audiencias (estudiantes, egresados, colaboradores de las universidades); por el otro, las de las marcas que ven cómo la conexión con los jóvenes se pierde, y, por último, nosotros como puente entre los dos anteriores, mediando para que al final las ganancias sean equitativas.

S: Actualmente usted vive en el Reino Unido. ¿Por qué eligió Colombia para desarrollar su emprendimiento?

Vivo en Reino Unido pero crecí y me formé en Colombia, llegué a este país para realizar mi maestría y me di cuenta de la forma en la que me trataban como estudiante y cómo yo respondía con lealtad y conexión hacia esa marca que me apoyaba y me entendía.

Acá los beneficios para estudiantes son una obligación porque las marcas entienden que, si quieren ser relevantes en sus clientes potenciales, deben entender la realidad de los mismos y no solo “estar” cuando las cosas están bien económicamente, sino desde antes.

S: ¿Con cuántas marcas están trabajando y cuál es el segmento al que se han dirigido más?

AL: Actualmente estamos trabajando y completando alianzas finales con alrededor de 30 marcas, aunque tenemos la intención de seguir ampliando esta oferta. En este punto podemos mencionar marcas como Mr. Boho, Pluvo, Wanderlust, Inmo, Libertina, Chalo Chalo, Wam, La Figueretti, Juan Becerra, Va & Ba, NÜI, Kleeng entre otras.

Estas marcas están entendiendo la necesidad de las nuevas generaciones por esa inclusión económica de la que hablamos arriba, por eso para retribuir esa empatía el primer mes de participación como marca aliada de Upp es gratuito.

Hoy en día contamos con diferentes categorías como: moda, estilo de vida, belleza y salud. Pero, próximamente vamos a incursionar en tecnología y sostenibilidad.

S: ¿En qué ciudades tienen cobertura?

AL: Nuestra plataforma está disponible en toda Colombia. La mayoría de nuestras marcas también lo están.Juan becerra