Empresas

Emprendedores franceses buscan que extranjeros se enamoren de Colombia a través del turismo

Gracias a su oferta hotelera reciben anualmente cerca de 100.000 visitantes al país.

20 de diciembre de 2024
Nicolas Poupard, Fundador de Masaya
Nicolas Poupard, Fundador de Masaya | Foto: Suministrada

Lo que empezó como una tesis de grado de un grupo de estudiantes franceses que llegaron de intercambio universitario a Bogotá, se convirtió en una cadena de hostales con la que sus fundadores han querido que los turistas extranjeros se enamoren de Colombia, así como lo hicieron ellos.

“Masaya nace con el propósito de hacer que las personas se enamoren de Colombia como lo hicimos nosotros cuando llegamos al país en 2007. Queríamos ofrecer una experiencia 360º que reuniera una exploración inmersiva fiel a la cultural local, comprometidos con el turismo sostenible como sello de nuestra marca”, aseguró Nicolas Poupard, Fundador de Masaya.

El primer hostal se fundó en Bogotá, en 2012, y a hoy ya cuenta con 10 propiedades a nivel nacional, con la apertura de múltiples sedes en ciudades clave como Bogotá, Santa Marta, Medellín y Cartagena. También hay nuevos destinos como un hostal & beach club en la playa de Guachaca, cerca del parque Tayrona, y un hotel boutique en una casa colonial en el centro histórico de Bogotá.

Masaya ya cuenta con 10 hostales en el país
Masaya ya cuenta con 10 hostales en el país | Foto: Suministrada

El fundador destaca que a pesar del contexto desafiante que atraviesa la industria por cuenta de la desaceleración del turismo nacional e internacional en este 2024, Masaya ha logrado posicionarse como una propuesta atractiva para los viajeros, con un crecimiento aproximado del 15% entre 2023 y 2024. Actualmente, la marca recibe alrededor de 100,000 huéspedes anuales. Las proyecciones para 2025 apuntan a un crecimiento del 20% al 30%, apalancado por la apertura de nuevos alojamientos.

Como parte de la diversificación del turismo producto de la pospandemia, se abrió la posibilidad de segmentar los turistas a partir de lo que cada uno estaba buscando en un viaje.

Su concepto se ha ido enfocando en los diferentes perfiles de viajeros que visitan Colombia
Su concepto se ha ido enfocando en los diferentes perfiles de viajeros que visitan Colombia | Foto: Suministrada

“En Masaya hemos sabido interpretar muy bien las necesidades de hospedaje y turismo de los diferentes tipos de viajeros que visitan los destinos en los que nos hemos posicionado. Segmentamos nuestra marca para el mercado juvenil, con hostales culturales y lifestyle, y para el mercado más exclusivo, con hoteles boutique y ecolodges, ofreciendo así una experiencia más selecta y personalizada” puntualiza Guillaume Janet, Director de Marketing de Masaya.

Masaya no solo se enfoca en atraer visitantes a través de su oferta única, sino que también busca promover destinos emergentes en Colombia, como San Agustín y Barichara, que se han convertido en destinos cada vez más atractivos e inexplorados del territorio colombiano.

“Masaya es hoy por hoy un embajador de las culturas locales que va más allá de las estadías tradicionales. Estamos conectando a los viajeros con experiencias significativas y auténticas. A medida que la industria hotelera en Colombia continúa elevando sus estándares, Masaya se mantiene firme en su misión de ofrecer un turismo asequible y enriquecedor, invitando a todos a enamorarse de la diversidad cultural de Colombia”, concluye Guillaume Janet.

Noticias relacionadas