EMPRENDIMIENTO
Emprendimiento colombiano apoya a 9.000 negociantes a incursionar en el comercio en línea
La startup ofrece varios servicios a través de la plataforma como un cuadro de mando, donde tienen acceso a la información de las estadísticas de las ventas.
Desde hace varias décadas el comercio en línea se ha convertido en una herramienta de expansión, sin embargo, gracias a plataformas y aplicaciones esta modalidad de compra y venta ha logrado ser parte de la cotidianidad de muchos, quienes prefieren evitar transportarse a tiendas físicas y encontrar todo online.
Es así como este tipo de dinámicas ha permitido que no solo grandes empresas ofrezcan estas facilidades de compra, sino que emprendedores se atrevan a comercializar en esta modalidad.
Sin embargo, a pesar de las herramientas de las redes sociales y sitios web, se vuelve un desafío adaptarse y entender las estrategias que se necesitan para llevar a sus negocios al e-commerce con éxito, bajo esta preocupación Fredy López y Claudia Martínez, una pareja de esposos antioqueños, crearon en Medellín hace 2 años a Hoko, una plataforma de comercio electrónico que busca facilitarle los procesos de venta a emprendedores y empresarios.
“Hoko es una palabra en maorí que significa comprar e intercambiar, originalmente fue una tienda que hacía ventas masivas a través de redes sociales”, explican López (extrabajador en el área de salud) y Martínez (abogada), quienes reemplazaron sus profesiones por el e-commerce.
Tendencias
“Empezamos importando de China y vendiendo en Marketplace, luego comenzamos a apoyar a personas con pequeños negocios en la logística y productos, para que vendieran sin necesidad de comprarlos previamente. Pero con el tiempo nuestros clientes fueron creciendo y nos vimos en la necesidad de crear nuestra propia plataforma”, añadieron.
Hoy Hoko es todo un éxito, cuentan con el apoyo de Santiago López, encargado del área de marketing digital, con un equipo interdisciplinario de 27 personas enfocadas en las áreas: comercial, logística, desarrollo de producto, marketing y desarrollo de software, Hoko pone el nombre de Colombia en alto, haciendo país, fomentando empleo y creyendo en nuevas y mejores oportunidades.
Hoy en día Hoko cuenta con más 9 mil tiendas inscritas, con una activación efectiva de un 13 %. Hasta la fecha ha realizado más de 550.000 mil envíos, así mismo ha facturado más de $3 millones de dólares (USD) en los últimos dos años, lo cual le ha brindado a esta iniciativa la más alta credibilidad en Colombia.
En el acompañamiento que brinda Hoko a sus clientes, ofrece variados servicios a través de la plataforma, como es un cuadro de mando, donde tienen acceso a la información de las estadísticas de las ventas y los productos que tienen mayor demanda. Igualmente, posibilitan la opción de envíos y pago contra entregas a todo el país, en alianza con conocidas empresas nacionales; servicio de atención al cliente; material gráfico para las estrategias de marketing digital; almacenamiento de bodega, entre otros.
Para los directores de esta iniciativa, “el objetivo principal es ayudar a los emprendedores a romper todas las barreras que puedan encontrar para ingresar a la industria del e-commerce”, de igual manera, crearon una academia para ayudar en el proceso de capacitación en marketing digital de los emprendedores inscritos.
Por otro lado, Hoko, ofrece el modelo de negocio basado en el dropshipping, el cual es un método de distribución que consiste en colocar a la venta productos que el vendedor no tiene físicamente, sino en alianza con algún proveedor que envía la orden al comprador y que luego hace llegar las ganancias obtenidas.
“Logramos que nuestras tiendas inscritas puedan cubrir todas sus necesidades en nuestra plataforma, desde la obtención del producto que se ofrece, lo cual les evita tener inventarios, hasta la logística que incluye servicio al cliente integral con resolución de novedades, garantías y retractos”, describen los directores de Hoko.
“Hoko este año hará presencia en dos países más, en el primer semestre estaremos ingresando a México y en el segundo semestre a Chile”, comparten los líderes, de igual manera tienen claras las metas del año, ya que desean realizar más de 1 millón de envíos de paquetes y lograr ayudar a más de 5 mil emprendedores a llegar al e-commerce.