Economía
Esta startup colombiana fue reconocida por el Financial Times como una de las de mayor crecimiento en el continente
Ofrece servicios de software, especialmente para el área contable y financiera de las empresas. Hoy ya opera en 40 países.
Simetrik, una empresa colombiana especializada en soluciones de software como servicio, conocido por su sigla en inglés de Saas, fue incluida por primera vez en el ranking del diario Financial Times de las empresas de más rápido crecimiento de América en 2024, en el cual llegó a ocupar la posición 39 entre las 500 compañías evaluadas, consolidando su posición como un jugador en el escenario mundial de negocios emergentes.
Esta clasificación, que fue creada entre el Financial Times y la Consultoría Statista, usa como principal variable la tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos entre 2019 y 2022. Así, Simetrik sobresale al registrar un dato de 135,39 % en ese indicador.
El pasado febrero, la empresa logró cerrar una ronda de financiamiento Serie B, por 55 millones de dólares, misma que fue liderada por Growth Equity Goldman Sachs Asset Management (Goldman Sachs), además de FinTech Collective, Cometa, un inversor semilla, Falabella Ventures, Endeavor Catalyst, Actyus, Moore Capital Management, el fondo de MercadoLibre y los cofundadores de Vtex.
En diálogo con SEMANA, los fundadores de esta compañía cuentan cómo ha sido su proceso de crecimiento.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cómo surgió Simetrik?
SIMETRIK: Simetrik nace a partir de un cambio desde nuestra compañía que se llama Ropeo, que era un e-commerce, pero al que le habíamos perdido el interés, lo cual empezó a repercutir en nuestra intensidad y dedicación al negocio. Después de ir a la aceleradora de startups estadounidense Y Combinator, decidimos cerrar y volver a empezar de cero. Decidimos rayar un tablero con lo que nos gustaba, como la tecnología, la operación de las compañías, y creamos ahí una primera versión de un software que manejara gastos. Luego le contamos a Simón Borrero, fundador de Rappi, y él nos propone irnos a Rappi a tratar de solucionar un problema que no estaba tan claro en ese momento y empezamos a trabajar ahí.
Duramos cuatro meses dentro de Rappi entendiendo al equipo de finanzas, sentándonos con ellos todos los días, cuáles eran los problemas que tenían en el día a día. Y básicamente de ahí nació esa primera versión de Simetrik que básicamente le ayudaba a compañías como Rappi, después a Mercado Libre y bueno, hoy en día 80 clientes, a hacer todo un sistema de control financiero que les permite a entender sus finanzas y sus números claramente.
SEMANA: Iniciaron en Bogotá, ¿tienen pensado expandirse a más lugares de Colombia y el mundo?
SIMETRIK: Debido a que empezamos con Rappi como nuestro primer cliente y nuestro segundo cliente y tercero todos eran regionales, nosotros no vemos esto como una operación de puntos físicos. Simetrik es una compañía de tecnología, remote first, donde todos nuestros equipos están distribuidos en varios países.
Debido a que, si le vendemos a bancos, instituciones financieras, hacemos presencialidad, digamos, local en donde estén ellos. Entonces, en este momento tenemos personas en 15 países, pero nuestros clientes que están en esos países operan en más de 40 países alrededor del mundo.
SEMANA: ¿Cómo fue que lograron este crecimiento tan rápido?
SIMETRIK: Para algunos inversionistas nuestro proceso no fue rápido, pero otros piensan que sí, todo es muy relativo, pero más allá de la velocidad, lo clave ha sido el trabajo fuerte y la acumulación de talento dentro del equipo, así como poner al usuario en la mitad. Eso nos permitió generar constantemente una cantidad de insights, y descubrimientos para luego construir un producto singular que tiene un approach único hacia el mercado y hacia nuestros usuarios.
Entonces es un conjunto de cosas, el crecimiento ha sido acelerado, venimos creciendo 100 % todos los años, y la idea es poder mantenerlo este año también. Básicamente, es una mezcla de ambición, determinación, trabajo en equipo, inversionistas, personas que se han unido a este barco y ahí nace un poco como que esa intensidad con la que hacemos las cosas y trabajamos.
SEMANA: ¿Qué significa para ustedes esta ronda de financiación?
SIMETRIK: La ronda de financiación es un medio para llegar a un fin, no es el fin en sí. Básicamente, la última nos va a permitir empujar mucho nuestra profundización del mercado en Latinoamérica y avanzar hacia una expansión global, porque nos estamos dando cuenta de que nuestra tecnología realmente es global. Vamos a seguir con una tecnología hecha en Latinoamérica, pero que se exporta a todo el mundo. Además, tener a un inversionista como Goldman Sachs, es muy importante para todo lo que estamos construyendo.
SEMANA: ¿Qué tienen previsto hacer a futuro?
SIMETRIK: Para el futuro venimos trabajando en lo que llamamos el CFO stack, que es como toda la tecnología que se usa en la oficina del CFO, venimos construyendo un stack de tecnología que se pega a nivel transaccional, o que empieza por ahí, que es la base sobre la cual se construyen todos los movimientos financieros de una compañía.
El año pasado lanzamos nuestro traductor contable, que básicamente permite conectar toda esa transaccionalidad de información financiera a los sistemas contables, a los ERPs. Y en esa continuidad queremos meternos en Financial Close, que es todo el cierre de los Estados financieros, y por supuesto todo lo que sucede encima de los Estados financieros, la Planeación Financiera.
Vamos a empujar también nuestra expansión a Estados Unidos, entonces, pues, muchas oportunidades por tomar.
SEMANA: ¿Ustedes creen que las startups tienen futuro en Colombia?
SIMETRIK: Por supuesto. Al final, esto es un mercado que se mueve para arriba, para abajo, pero sobre todo en estos momentos, que es donde está todo más difícil para las compañías de tecnología, es donde salen las mejores startups. En los momentos difíciles, donde no es tan chévere emprender, donde no hay tanto capital disponible, realmente salen los emprendedores que sí o sí lo van a hacer y que a pesar de todo esto van a construir su compañía. Y creo que los próximos años, seguro, serán muy positivos para toda la industria.