EMPRENDIMIENTO
Gobierno anunció recursos para emprendimientos de líderes sociales y defensores de derechos
El Fondo Emprender del SENA y el Ministerio del Interior apoyarán la creación de 74 nuevas iniciativas empresariales creadas por los abanderados de estas causas.
El Gobierno nacional anunció este martes un plan de inversiones para promover emprendimientos desarrollados por líderes sociales y defensores de derechos humanos en varias regiones del país.
De acuerdo con el ejecutivo, este programa forma parte de los compromisos y acciones para el fortalecimiento y promoción del liderazgo social, no solo con herramientas y estrategias de prevención y protección, sino con oportunidades para el desarrollo económico de los territorios y entornos de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.
En ese sentido, el Fondo Emprender del SENA y el Ministerio del Interior se unieron para disponer recursos por $5.965 millones de capital semilla para financiar la creación de 74 nuevos emprendimientos, los cuales van a generar 296 empleos formales.
“Los líderes y defensores que participen de este proceso, que busca impulsar nuevas empresas de cualquier sector de la economía, recibirán capacitaciones en creación de empresa, acompañamiento en el proceso de puesta en marcha y articulación con las diferentes instituciones que reconozcan y fortalezcan el rol como líderes y emprendedores”, indicó el SENA en un comunicado.
Lo más leído
Para el director de esa entidad, Carlos Mario Estrada Molina, esta convocatoria nacional está enmarcada en la gran estrategia de la reactivación económica del país a través del emprendimiento. Una valiosa iniciativa con la cual el Gobierno busca inspirar el espíritu emprendedor de Colombia.
“Trabajar el liderazgo social que vela por los Derechos Humanos en Colombia y generar instrumentos para promover ejercicios de empoderamiento, crear empresa y poner en marcha ideas de negocio es, también, una de las prioridades del Fondo Emprender de la Entidad. Este se constituye en una herramienta clave que permitirá avanzar en los procesos de transformación del país. Para esta importante alianza, el Ministerio del Interior dispondrá de más de $4.148 millones y el SENA una cifra superior a los $1.817 millones”, señaló el funcionario.
Se indicó que “las personas interesadas en participar podrán consultar los detalles de la convocatoria ingresando aquí. Y los emprendimientos que cumplan con los requisitos contemplados en los términos de referencia y condiciones establecidas podrán recibir un monto de hasta $80 millones cada uno”.
Por su parte, el ministro del Interior aseguró que “hicimos la firma de un nuevo convenio del Fondo Emprender destinado para los líderes sociales y defensores de derechos humanos en nuestro país, y qué bueno que junto con el SENA podamos estar diciendo que esa política diferencial del Gobierno se manifiesta en iniciativas como estas”.
Igualmente, se informó que “para acceder al Fondo Emprender, los interesados deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de gestores del SENA, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiados para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente”.
Entre tanto, la líder social de Cali, Alejandra Cifuentes, señaló que “esta iniciativa es un gran propósito que va a permitir que muchos de nosotros, que somos líderes sociales, la voz y el voto de nuestras comunidades, podamos seguir formándonos y creciendo como personas y profesionales; esto nos va a permitir crecer en nuestras poblaciones”.
Hasta el momento, el SENA ha lanzado dos convocatorias adicionales del Fondo Emprender en alianza con el Ministerio del Interior durante los dos últimos años. La primera por $2 mil millones para financiar nuevas empresas de mujeres emprendedoras de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y la otra por $2.569 millones para financiar iniciativas empresariales de mujeres emprendedoras en condición de vulnerabilidad del departamento del Chocó.