Economía
Gremios de la producción pecuaria y piscícola constituyen alianza contra el hambre en Colombia, ¿cómo beneficia a los emprendedores?
Los cuatro gremios aliados integran el sector agropecuario, fue uno de los pocos en generar un crecimiento positivo del 0,3 % del PIB durante el primer trimestre de 2023.
Una alianza para combatir el hambre y generar conciencia en la población colombiana sobre la importancia de la ingesta de carne en la alimentación diaria se llevó a cabo entre Fedegán, Fenavi, Porkcolombia y Fedeacua. Estas instituciones han adelantado campañas que buscan masificar mensajes para incentivar el consumo de carne de res, pollo, cerdo y pescado en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Hambre.
Colombia busca iniciativas robustas que valoren el alto poder nutritivo que posee la carne, que contiene vitaminas, minerales y ácidos grasos benéficos para la salud del cuerpo y la prevención de enfermedades, en su mayoría cardiovasculares.
La carne de res, pollo, porcino y de pescado tiene una gran participación en la economía nacional y genera un mercado que beneficia a millones de pequeños, medianos y grandes productores en todos los municipios colombianos.
Los cuatro gremios aliados integran el sector agropecuario, que fue uno de los pocos en generar un crecimiento positivo del 0,3 % del PIB durante el primer trimestre de 2023, lo que deja ver el comienzo de un dinamismo con respecto al mismo periodo del 2022 en el que registró un índice negativo de -2,5 %.
Tendencias
Influencia en la economía nacional que mueven los gremios de la citada alianza contra el hambre
Mercado porcícola:
La carne de cerdo colombiana contiene bajo aporte de grasas saturadas (grasas relacionadas con riesgo cardiovascular) y un alto aporte de grasas monoinsaturadas cercano al 48 % (grasa relacionada con la protección cardiovascular), otorgando cualidades benéficas para los consumidores, tales como fortalecimiento al sistema inmunológico y cuidado cardiovascular. Además, es una proteína versátil que permite diversidad de preparaciones para sus más de 32 cortes.
Según estadísticas de Porkcolombia, la producción de porcinos aporta el 4,2 % al PIB nacional y su producción es de $6,1 billones. Es un sector que tiene 192.865 predios rurales especializados en la citada producción animal, con una capacidad de producción de 526.430 toneladas de carne de cerdo al año (variación del 7,2 %).
Carne de res:
El sector ganadero aporta el 1,3 % al PIB, lo que deja ver su dinamismo en la economía nacional, pues la producción de carne y leche genera unos $25 billones, es decir, el equivalente a USD 5681 millones anuales.
La ganadería bovina de Colombia es una potencia mundial, de hecho, según cifras de Fedegán - FNG y el Dane, el país registra actualmente un inventario bovino de 29,1 millones de cabezas, cifra que lo ubica en el lugar número 12 del ranking mundial.
La cifra del inventario es la tercera más grande de bovinos de Suramérica después de Brasil y Argentina. Genera algo más de un millón de empleos y en solo carne se constituye en un mercado de $13 billones, es decir, el equivalente a USD 2954 millones.
A nivel interno, el país tiene 613.826 predios rurales o unidades productiva dedicadas a la ganadería, de los cuales, el 79,8 % (489.943 bovinos) son pequeños productores que tienen hasta 50 animales en promedio.
Internamente sacrifica 3,1 millones de cabezas y produce 898.000 toneladas al año, cifra que significa algo más del 1 % de la producción mundial de carne.
Además, en balanza comercial es positiva, pues mientras las exportaciones superaron la meta del 2022 y alcanzaron los USD 502,4 millones (59 % adicional a las del 2021), sus importaciones equivalen apenas a USD 56.000.
En el mercado internacional tiene grandes oportunidades en el sentido que el comercio mundial de carne supera los 10,5 millones de toneladas, en donde Brasil, EE. UU., Australia e India participan con el 61 %, entonces tiene un 39 % de mercado para alcanzar algún segmento de ese ponqué.
Producción de leche:
El sector ganadero tiene otro plus y es la producción de leche cruda que asciende a 7414 millones de litros anuales y se trata de un mercado de $12 billones, es decir, unos USD 2727 millones.
El país es netamente productivo de este alimento, de hecho, 30 departamentos producen leche de vaca y siete de ellos son los líderes a los que se les denomina cuencas lecheras, ellos son en su orden: Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Nariño, Magdalena y Cesar.
Esta cifra de producción le permite ubicarse en el top 20 mundial con el lugar 19 del escalafón internacional.
La producción de leche tiene amplias oportunidades en el comercio mundial, pues entre la Unión Europea, India, Estados Unidos, China y Brasil producen el 58 % del total mundial lo que le permite tener un rango de acción amplio para conquistar nichos de mercado. Las exportaciones totalizaron en 2022 USD 21.163 y, por su parte, las importaciones fueron de USD 276.671.
Sector avícola:
Otro sector que hace parte de la alianza de los productores de alimentos originarios de proteína animal es el avícola, que genera una producción de carne de pollo y de huevos superior a los 2,9 millones de toneladas y que mueven en la economía una cifra de $22 billones.
Según Fenavi, la avicultura aporta el 2,9 % en el PIB, genera más de 350.000 empleos y está presente en uno de cada tres municipios del país.
Cada año, el inventario de pollos es de 901 millones, produce más de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo y los colombianos disfrutan 37,1 kilos.
Ahora, en cuanto a huevo, la producción supera los 16.250 millones de unidades al año y el consumo per cápita es de 315 huevos.
Podemos decir que la carne de pollo y el huevo son una muy buena fuente de proteínas, con un importante aporte de la mayoría de vitaminas y de minerales. Son 2 alimentos de fácil tolerancia y digestión, de fácil acceso y que brindan beneficios en la salud humana, sin evidencia de aumento de riesgo de padecer ciertas enfermedades que tiene en la nutrición una base probada.