Alimentación
La “Senharina”, el producto que reemplazará la Bienestarina y pretende frenar la desnutrición en La Guajira
El Gobierno asegura que el producto es muy versátil y no se descarta su distribución en otros territorios.
El Gobierno, representado por el Ministerio de trabajo, y en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, ha presentado la Senharina, un producto con el que buscan frenar la desnutrición en La Guajira, y entre otras cosas, pretende reemplazar la Bienestarina. El alimento, que se consiguió luego de una fuerte inversión, busca proponer nuevas tecnologías que permitan aplicarse a la solución de problemas en la comunidad, siendo el hambre uno de los principales inconvenientes del territorio.
Según lo revelado por el Ministerio de Trabajo, la Senharina hace parte de la primera etapa de una investigación, que pretende mejorar la alimentación de los niños y niñas en La Guajira. El primer resultado es ese producto, que se elaboró con la ayuda de las comunidades ancestrales, y entre sus ingredientes contiene productos autóctonos de la gastronomía Wayuú, por lo que respeta sus tradiciones, además que pretende preservar los alimentos principales de su alimentación.
Dicho por Gloria Inés Ramírez, titular de la cartera laboral, la iniciativa, además de frenar la desnutrición en los menores del departamento, pretende reemplazarla Bienestarina, un producto que usualmente es distribuido por el instituto colombiano de bienestar familiar, Icbf, y qué fue objeto de críticas por los problemas en su distribución, además que sería la única ayuda que recibían estás comunidades.
“Es una alternativa que presenta el Gobierno del Cambio como aporte o un grano de arena para enfrentar el hambre en la región y la desnutrición de los niños y niñas (...) pretendemos que remplace la Bienestarina y de esta manera contribuyamos, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un suplemento alimenticio para los niños y niñas guajiros”, expresó la ministra.
Tendencias
Para qué sirve la Senharina
El suplemento alimentario contiene ingredientes principales para la gastronomía de la comunidad Wayuú, y que según la investigación adelantada por el Sena y el Gobierno, tienen un alto contenido nutricional.
El frijol guajiro, el maíz, el plátano verde, la auyama y el trupillo (producto extraído de un árbol autóctono de la región), son los ingredientes de la Senharina, que promete realizar fácilmente recetas de la cultura ancestral wayuú como: pan, galletas, tortas, mazamorra y platos como la shapulana (que se complementa con carne de chivo y ovejo).
En @SenaGuajira cocinamos una noticia de suma importancia: se adelanta la fase de prueba de la #SENHARINA, mezcla altamente nutricional de harinas con trupillo, fríjol, maíz, plátano verde y ahuyama basada en cultivos y recetas de la cultura ancestral wayúu. #GobiernoConElPueblo pic.twitter.com/IRCDNfwM9c
— SENA (@SENAComunica) June 27, 2023
“La investigación se encuentra actualmente en la fase 1 y abordó la capacidad productiva de las comunidades Wayuú para la transformación (liofilización) de comestibles, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, respetando las condiciones y tradiciones propias de la cultura. La fase 2 del proyecto contempla la modernización tecnológica de una planta de producción a gran escala como apoyo al fortalecimiento del sector agroindustrial y gastronómico de La Guajira”, detallaron desde el ministerio.
Las otras estrategias para atender a La Guajira
Riohacha es la tercera ciudad con la mayor tasa de desempleo del país, según los datos del mercado laboral, que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Son varios los factores que influyen para estos altos índices, uno de estos es la falta de capacitación de sus habitantes. Es por esto que en la guajira se abrirá el programa “saber hacer vale”.
Con La iniciativa buscan a unas 300 mujeres de la comunidad Wayuú; que se unen a las más de 4.400 que han participado de la convocatoria en ediciones anteriores, en otros departamentos. El proyecto pretende formar a estas mujeres, por seis meses, con lo que podrán tener conocimientos certificados para aplicar a ofertas laborales, y así mejorar la economía de sus familias.
“Esta es una iniciativa del Ministerio del Trabajo que tiene como objetivo, diseñar e implementar una ruta para la población nacional y migrante que favorezca la valoración, el reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias que han adquirido a lo largo de la vida, de forma tal que se facilite su acceso al mercado de trabajo”, manifestó Gloria Inés Ramírez.