Hoy prima un sentido de mayor responsabilidad con la salud y tranquilidad de ese importante miembro de la familia.
Hoy prima un sentido de mayor responsabilidad con la salud y tranquilidad de ese importante miembro de la familia. | Foto: PET ME!

Economía

Los colchones ortopédicos van por el mercado de las mascotas

Un emprendimiento le apuesta a atender dolencias como el dolor de espalda o de cuello, hernias discales y artritis de perros y gatos.

Redacción Economía
24 de mayo de 2024

En muchas ocasiones, una necesidad puede dar lugar a una idea de negocio que, a pesar de la incertidumbre, alcanza el éxito. Este es el caso de Pet Me!, una empresa que nació en 2017 de una idea de Patricia Benítez y Ana María Rodríguez, madre e hija, propietarias de Lucca, una Golden Retriever propensa a la displasia de cadera y codo.

Ante la necesidad de una cama ortopédica que cuidara la columna, huesos y articulaciones de Lucca, Patricia y Ana María se encontraron con dos escenarios: uno desfavorable, la inexistencia de este tipo de productos en el país; y uno favorable, la disponibilidad de materiales a través de familiares propietarios de una empresa de colchones y espumas. Así, diseñaron el primer ejemplar, que resultó ser un rotundo éxito con Lucca.

Convencidas de que este producto tendría una alta probabilidad de éxito en el mercado de mascotas, decidieron lanzarlo al mercado, brindando bienestar a cada uno de sus clientes. Con el tiempo, confirmaron que era un producto con buena demanda y, con el paso de los años, han ampliado su portafolio. Actualmente, producen en Mosquera, Cundinamarca, aunque inicialmente comenzaron en Bogotá.

Patricia Benítez, directora comercial y Ana María Rodríguez, gerente general, las creadoras de Pet Me!
Patricia Benítez, directora comercial y Ana María Rodríguez, gerente general, las creadoras de Pet Me! | Foto: Pet Me!

Hoy en día, además de colchones ortopédicos, también producen colchonetas ortopédicas, almohadas, cobijas impermeables, sábanas impermeables y escaleras en espuma. Además, fabrican productos con medidas personalizadas, cuando los clientes lo requieren.

El mercado de las mascotas está ganando cada vez más fuerza, ya que la percepción de ellos en las familias ha cambiado mucho en los últimos años. En la mayoría de los hogares, se consideran miembros importantes de la familia. Por esta razón, sus dueños buscan constantemente las mejores opciones en comida, descanso, juguetes y accesorios.

El primer trimestre del año fue bastante desafiante, pero el nivel de ventas ya está mejorando. Además, han surgido nuevas oportunidades para explorar opciones con distribuidores. El año pasado, Pet Me! vendió un poco más de 1.500 unidades. La proyección para 2024 es aumentar las ventas en un 30 % con respecto a 2023.

“En la medida en que el ser humano se informa y cuida mejor de su salud, tiende a replicarlo con sus mascotas. Esto se traduce en que las compras relacionadas con estos miembros de la familia son hoy más racionales. Se investiga previamente qué cosas son dañinas, o potencialmente peligrosas. En este sentido, se buscan alternativas que promuevan su bienestar y longevidad”, asegura la gerente de Pet Me!

Su portafolio de soluciones comprende: colchones ortopédicos, almohadas, sábanas, forros, cobijas y escaleras en espuma, que se caracterizan por un diseño.
Su portafolio de soluciones comprende: colchones ortopédicos, almohadas, sábanas, forros, cobijas y escaleras en espuma. | Foto: PET ME!

Esto ocurre actualmente con las opciones de alimentos, servicios veterinarios, guarderías y escuelas de adiestramiento; lo mismo que con las principales categorías de accesorios. Dentro de estas últimas, por supuesto, las camas para mascotas.

El criterio de compra de este accesorio está evolucionando. En años anteriores, la decisión tenía que ver más con la proximidad de la tienda, un diseño divertido; así como con su costo. Hoy prima un sentido de mayor responsabilidad con la salud y tranquilidad de ese importante miembro de la familia.

En los últimos años, el mercado de productos y servicios para mascotas en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando una inversión de alrededor de 3 billones de pesos, según Euromonitor.

Este sector incluye una amplia gama de artículos: desde alimentos novedosos hasta juguetes, accesorios e incluso servicios como guardería y peluquería.