Negocios
Multinacional busca emprendedores sociales en Colombia. ¿De qué se trata?
La británica Unilever acaba de ampliar su planta en Palmira. Pese a la desaceleración que se prevé este año para la economía nacional, esperan mantener su nivel de ventas.
El emprendimiento es un tema al que no solo les ponen atención las personas que buscan nuevas fuentes de ingresos o los gobiernos que quieren ampliar el tejido empresarial del país, sino que cada vez más, las grandes corporaciones están interesadas en apoyar a negocios emergentes, que tienen innovaciones para sus cadenas de valor.
En otras palabras, está creciendo el número de grandes empresas que destinan parte de sus recursos a respaldar emprendimientos en donde ven oportunidades de inversión, pero también a los llamados emprendimientos sociales, que son aquellos que desarrollan ideas de negocio para solucionar problemas sociales o ambientales y en donde la apuesta no es buscar rentabilidad, sino que forma parte de los programas de responsabilidad social.
Ese es el caso de Unilever, que en 2015 creó el programa Transform en conjunto con la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO) y EY. Su objetivo es acelerar las empresas de impacto social, combinando financiamiento y apoyo en temas como marketing, distribución y resiliencia digital. Comenzaron con empresas que tenían soluciones para los hogares de bajos ingresos en el África subsahariana y el sur de Asia. Así ya han apoyado más de 100 proyectos en 17 países y el año pasado hicieron su ingreso a América Latina, apoyando emprendimientos en Colombia.
El paraguayo Rodrigo Sotomayor, quien desde mediados de 2022 asumió como gerente general de Unilever en Colombia, explica que para el programa Transform hay un presupuesto global de 1 millón de dólares y en el caso de Colombia están mirando emprendimientos que trabajan en la cadena de reciclaje de materias difíciles de reciclar, así como en temas de artesanías. Los emprendimientos sociales interesados en Transform se pueden postular en el correo electrónico: Transform.Colombia@unilever.com
Lo más leído
Consumo resiliente
Este programa, así como el desempeño local de la empresa, son motivos de optimismo para esta multinacional británica en 2023 en Colombia. “Este año hay oportunidades relacionadas con el plan del Gobierno de sacar a grandes partes de la población de la pobreza a la clase media, lo cual tiene impacto en el consumo de los hogares” explica Sotomayor.
Como muchas de las llamadas empresas de consumo masivo, en Unilever creen que los programas de subsidio les sirven a numerosos hogares para adquirir productos de su canasta básica, en donde ellos son fuertes competidores en alimentos con marcas como Fruco, Knorr o Maizena, así como en aseo, en donde compiten fuerte en jabones (FAB) y shampoo (Savital), entre otras marcas.
Sotomayor explica que 2022 fue un año atípico no solo Colombia, sino a nivel global por la guerra en Ucrania y la inflación, y a nivel local, por la fuerte depreciación del peso frente al dólar, que alcanzó a estar por encima de los 5.000 pesos. Agrega que la clave estuvo en asegurar el abastecimiento y así no afectar tanto el precio final de sus productos.
Agrega que por la inflación, que afecta a prácticamente todos los productos de la canasta familiar, no han visto una menor demanda por sus productos, aunque sí cambios de hábitos en cuanto a tamaño o dónde compran.
En lo que respecta a inversiones, el foco de Unilever en Colombia está en sacarle provecho a la ampliación de su planta en Palmira, a la que recientemente destinaron más de 46 millones de dólares. La cabeza de esta compañía de 1.500 trabajadores explica que antes tenían dos fábricas en el país, las cuales unificaron en el Valle y desde allí producen alimentos, jabón de lavar ropa, líquidos de higiene personal y hogar y jabonería. Casi 80% de la producción es para venta nacional, el resto se exporta a Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Perú.
“La meta de este año es seguir haciendo crecer el negocio, para lo cual se requerirán más personas, mientras nos volvemos más eficientes. Así mismo, tenemos el desafío de lograr que el programa Transform funcione localmente, pues somos los primeros en Latinoamérica”, insiste Sotomayor y ratifica que desde la casa matriz mantienen su apuesta por Colombia.
Una apuesta que claramente les ha funcionado, pues en 2021 facturaron 1,57 billones de pesos en el país, 14,3% más que un año atrás, y se ubicaron, según el ranking de Dinero de las 5.000 empresas más grandes del país, como la cuarta mayor del sector de cosméticos y aseo, siendo solo superada por Familia, Kimberly y Colgate.