Emprendimiento
¿Necesita capital para su emprendimiento? Esto se debe tener en cuenta
Es muy importante demostrar al inversionista que el equipo que está detrás del emprendimiento cuenta con la capacidad de ejecución.
Muchos emprendedores necesitan dinero, o capital, al momento de iniciar su negocio, un factor que en muchas ocasiones no es tarea nada fácil, sobre todo en regiones como Latinoamérica.
Por tal motivo, en el Fondo Impacta de la Universidad Ean dieron algunas a conocer recomendaciones para el levantamiento de capital y así impulsar a los emprendedores.
Por un lado, en cuanto al equipo de trabajo, es muy importante demostrar al inversionista que el equipo que está detrás del emprendimiento cuenta con la capacidad de ejecución, experiencia y conocimiento para cumplir con los objetivos de crecimiento que se proponen.
En tal sentido, es necesario un grupo que se complemente con al menos los siguientes perfiles: negocios, comercial, financiero y técnico.
Clave, la innovación y las finanzas
Por ejemplo, el canal de ventas, la forma en que se relaciona con el cliente, la estructura de precios o modelos de cobro, propuesta de valor, actividades o estructura de costos que los haga más eficientes de mejor calidad o más competitivos, en otro caso unas relaciones o alianzas clave que les permita abordar un nicho específico de mercado.
Así mismo, contar con un modelo financiero que proyecte el potencial de generación de ingresos, su estructura operativa y de inversiones será clave para poder analizar el potencial de generación de valor del emprendimiento.
Por tal motivo, el emprendedor deberá estar preparado para mostrar de manera financiera cómo gana hoy y cómo lo logrará a futuro.
La oportunidad de mercado
En este punto, no necesariamente significa mostrar que se ha generado ingresos, pero sí que cuenta con validación del mercado, clientes dispuestos a adquirir el producto o servicio, contratos firmados o en procesos de firma, cartas de intención y una estrategia clara de cómo se podrá seguir profundizando en el nicho de mercado que deberá tener un tamaño suficiente y en tendencia de crecimiento.
Los emprendimientos sostenibles y las métricas que respaldan esta contribución, han tomado mucha relevancia y despiertan el interés por parte de los inversionistas, que han tomado más conciencia frente a la inversión de impacto.
A propósito del tema, Rubén Galindo, CEO y cofundador de Airtm, aseveró que “los emprendedores digitales en todo el mundo a menudo se ven obstaculizados por la falta de seguridad y estabilidad financiera, lo que afecta su capacidad para tomar el control de sus finanzas y tener éxito en el mercado en línea”.
Además, destacaron que, según un estudio del Banco Mundial, sólo el 54% de los adultos en América Latina tienen una cuenta bancaria, y, sumado a esto, el 90% de las pequeñas y medianas empresas de la región reportan tener dificultades para acceder al crédito.
Esta falta de inclusión financiera significa una barrera importante para las personas independientes y los emprendedores que buscan hacer crecer sus negocios.