EMPRENDIMIENTO
Niños y adolescentes del Chocó aprenden inglés de manera gratuita
La academia de idiomas Talent Institute Multilingual, en alianza con la fundación Espíritu Indomable, implementó un modelo de superaprendizaje de inglés en el departamento.
Los hermosos paisajes naturales y la diversidad cultural que guarda el departamento del Chocó contrastan con la ausencia del Estado y la falta de oportunidades para sus habitantes, siendo el apoyo económico y el acceso a la educación algunas de las necesidades más urgentes.
Según cifras del Dane (Censo 2018), Quibdó tiene una población conformada por 120.679 personas, de las cuales: 55.909 eran hombres y 64.770 mujeres. Los nacimientos acumulados en Chocó entre 2005 y 2018 llegan a 74.865 lo cual quiere decir que casi un 19 % de sus pobladores tiene en este momento menos de 15 años.
Dentro de algunos años, estos jóvenes necesitarán encontrar mejores oportunidades de educación y empleo que les permitan realizar sus proyectos de vida. Es bien sabido que, en la actualidad, saber inglés es un factor importante para abrir nuevas puertas profesionales, aumentar los ingresos y conseguir un futuro más próspero.
Fue por todo lo anterior que Talent Institute Multilingual, una academia americana de idiomas fundada por los colombianos Talen Maxine y Luis Rozo, se unió con la fundación Espíritu Indomable, una organización sin fines de lucro para que niños y adolescentes de Chocó aprendieran artes marciales y valores para su vida, creada por Winston Mena.
De esta alianza surgió una iniciativa para que los niños y adolescentes del departamento aprendan inglés de manera gratuita, desde un modelo de superaprendizaje y gamificación.
La institución afirma que “se calcula que una persona con buen inglés aumenta sus ingresos en 30 % frente a alguien que no lo sabe, además que un candidato con un segundo idioma mejora en 20% sus posibilidades de quedarse con un empleo frente a un aspirante que no es bilingüe”.
La iniciativa
Las organizaciones iniciaron esta labor social el año pasado, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia, ya que su anhelo era brindarle este apoyo lo más pronto que fuera posible a los jóvenes.
Así pues, con técnicas basadas en el superaprendizaje y la gamificación de la enseñanza, los emprendedores colombianos se encargan de que los niños de Espíritu Indomable reciban clases de inglés totalmente gratis.
“No somos una escuela de inglés como otras, usamos el superaprendizaje y la gamificación para que una persona aprenda varios idiomas en el menor tiempo posible y reducimos la enseñanza a la mitad el tiempo de lo que una persona aprende a hablar una segunda lengua”, dice Maxine, quien ha tenido estudiantes en Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.
Durante su proceso de enseñanza, los beneficiarios cuentan con las mismas garantías y materiales de cualquier persona que paga un curso en la academia. Las clases son impartidas vía Zoom y los estudiantes cuentan con sesiones en vivo, canciones y lecciones de pronunciación orientadas por un tutor, en las que pueden reforzar sus conocimientos.
“Son niños, niñas y adolescentes que por medio del inglés pueden optar por mejores oportunidades laborales”, asegura Luis Rozo, quien es optimista frente al impacto que puede tener esta estrategia en la región.
Por su parte, Winston Mena, contador público con un magister en gestión pública y, además, fundador de Espíritu Indomable, resalta que “es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a formar niños en las artes marciales y enseñarles otro tipo de valores que ahora en esta sociedad no se ven mucho”.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa, 50 niños y adolescentes del Chocó han participado de las clases. Para ese 2021, las organizaciones esperan tener más estudiantes y seguir impulsando su labor social en el departamento, esperanzados por la llegada de las vacunas y la reactivación de la educación.
Talent Institute Multilingual se dedica a la enseñanza de inglés, alemán, francés, portugués y del italiano, por lo cual ha logrado posicionarse alrededor del mundo. La academia no tiene sede principal pues todos sus programas se enseñan de manera virtual, pero está constituida legalmente en la ciudad de Springville, en Utah, Estados Unidos.