EMPRENDIMIENTO
Ocho claves para iniciar su negocio con pie derecho
Los nuevos empresarios tendrán que enfrentar varios retos en medio de la pandemia y un escenario de negocios complejo.
La pandemia ha generado un sinfín de retos para el ecosistema emprendedor, que tiene que enfrentarse a diversos dilemas a la hora de conseguir sus metas, sobrevivir al mercado actual y establecer una hoja de ruta para el futuro.
A pesar de la coyuntura, muchos colombianos están optando por crear empresa ante la pérdida de empleo repentina o la reducción de las vacantes laborales a causa de la pandemia. Sin embargo, muchos de ellos desconocen los pasos a seguir y cometen muchos errores en el camino.
De acuerdo con el reporte más reciente de Confecámaras, en el último trimestre de 2020 hubo un repunte del 2,9% en la creación de empresas, pero todas ellas tendrán que enfrentarse a la barrera de sobrevivir en un mercado en el que más del 80% de los emprendimientos muerte antes de cumplir cinco años en operación.
A veces, tener una buena idea no basta. De acuerdo con el presidente de la consultora empresarial Viliv, Andrés Villegas, hay que partir de una planeación estratégica y aclarar las ideas con respecto a la asesoría legal y contable.
Tendencias
Por ello, plantea ocho claves o preguntas a resolver para poder arrancar con un emprendimiento y no desfallecer en el camino:
1. Materialice su idea
Todo emprendimiento surge de resolver un problema o una necesidad que no ha sido atendida, sin embargo, esa idea debe traerse a la realidad. ¿Cómo? Analizando el mercado al que se dirige, la viabilidad técnica y operativa y la salida que tendrá.
2. ¿Para quién se dirige mi producto o servicio?
Esta es una duda que muchos emprendedores creen tener resuelta, pero en la mayoría de los casos es una respuesta parcial. De acuerdo con Villegas, cuantos más datos se tenga sobre el público objetivo, sus opiniones, características, gustos e historias de vida, mayor será el insumo para poder materializar el producto a la medida del cliente.
“Decir: ‘Mi servicio o producto es para mujeres de 30 años que viven en Colombia’ no revela mucho en particular sobre quién es, qué siente y qué busca su público objetivo. En cambio, con una información más completa, por ejemplo: ‘Un servicio para mujeres que ya tienen su negocio operando pero aún no logran posicionarse en el mundo digital y no atraen clientes potenciales’, usted podrá diseñar una estrategia de comunicación para conectar con su audiencia de manera más efectiva”, explica.
3. ¿Cómo puedo ser más innovador?
Un producto nuevo debe tener como referente el componente tecnológico y las tendencias del mercado para que convertirse en el mejor de todos.
Además, es importante contar con la opinión de los colaboradores, los que están detrás de la elaboración del producto, pues son ellos los que más cercanía tienen con su proyecto y podrán darle mejores referencias sobre qué necesita cambiar y cómo hacerlo más óptimo y por ende más exitoso.
4. Elabore un mapa de riesgos
Esta es una advertencia que siempre se le hace a los emprendedores antes de arrancar con su proyecto. Definir con la ayuda de un experto un mapa de riesgos de su negocio le ayudará a identificar los incidentes inesperados a los que está expuesto. De esta forma puede cuantificar el impacto que tendría si se materializan y puede anticipar medidas de tratamiento para cada uno de ellos.
5. Haga un piloto de su servicio o producto
El ensayo y error es una regla general en cualquier proyecto que se emprende. Antes de lanzar oficialmente al mercado su producto, es conveniente lanzar un plan piloto para analizar el comportamiento del mismo y así mismo reconocer qué cambios debe hacerle antes de hacer el lanzamiento oficial.
6. Defina su plan empresarial
La planificación estratégica es fundamental para la gestión de cualquier compañía porque le permitirá diseñar un norte para su negocio. Este es uno de los procesos básicos y principales por los que todo empresario o empresaria debe pasar.
Para desarrollarlo puede seguir la regla de los 5 pasos: definir la visión y misión, enlistar sus objetivos a través del conocimiento de las debilidades y fortalezas de la compañía, definir la planeación estratégica de cómo y a través de qué medios dará a conocer sus mensajes clave y defina por último la estructura financiera que incluya proyecciones futuras y metas.
7. No olvide los asuntos legales
Todos los emprendedores tienen certeza de llevar a cabo los anteriores pasos, pero no siempre tienen en cuenta los temas legales o desconocen cómo son esos procesos que pueden ser simples pero engorrosos.
Conocer cómo registrar su compañía, qué normatividad rige al mundo laboral, qué necesitan los empleados, cómo hacer un contrato, cómo redactar estatutos, entre otras acciones es clave para el nuevo empresario y, en buena parte de los casos, es mejor asesorarse de un experto para llevar a cabo estos procesos.
8. Conforme un buen equipo de trabajo y aprenda a delegar
Delegar es vital para el funcionamiento de cualquier compañía. Si bien muchos empresarios comienzan este camino de emprender solos, es importante que desarrollen su liderazgo.
Sin embargo, antes de delegar es importante definir para qué quiere hacerlo. ¿Qué es lo que le va a posibilitar ese tiempo adicional que ganará? ¿Qué es lo que va a poder empezar a hacer que no está haciendo?
“Una vez esto sea definido es importante confiar en el equipo de trabajo, aunque implique soltar, pues la empresa solo va a crecer hasta donde a usted le permitan las horas para hacer todo lo que se debe hacer en estos casos”, concluyó Villegas.