Emprendimiento
Pilas: abrieron nueva convocatoria para apoyar a emprendedores digitales en el país
Este proceso será llevado a cabo por el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Fondo Emprender del SENA anunciaron este miércoles 15 de marzo el lanzamiento de una nueva convocatoria para apoyar a emprendedores de Bogotá o alguno de los 59 municipios con jurisdicción de la CCB, que incorporan tecnología digital en sus modelos de negocio.
La unión de ambas entidades tiene el objetivo de brindar apoyo económico para desarrollar modelos de negocio que creen soluciones tecnológicas, destinadas a resolver algunas de las brechas que impiden la inclusión socioeconómica y sociocultural de la economía popular, entendiendo esta como personas naturales, emprendedores, artesanos, independientes, vendedores ambulantes e integrantes de cooperativas asociadas de trabajo.
Esta iniciativa también asesorará y acompañará a los futuros beneficiados con formación para mitigar los riesgos del primer año de operación y lograr una estabilidad en el mercado. Además, impulsará y acelerará las ideas de negocio con metodologías de identificación de oportunidades.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, aseguró que con este tipo de apuestas buscan impulsar la competitividad en la región y ayudar a que los pequeños empresarios puedan acercarse al mundo tecnológico, con el fin de fortalecer su producción y llegar cada vez a más clientes.
Lo más leído
“Esta iniciativa pretende dar un paso adicional para posicionar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación en LATAM y abre oportunidades a emprendedores innovadores que buscan solucionar los retos de la economía popular y aportar a la inclusión y crecimiento de esta economía en las dinámicas del mercado”, dijo Uribe Rueda.
Así mismo, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, afirma que también están en la búsqueda de nuevos talentos, especialmente aquellos generados por las nuevas generaciones, con el fin de que aporten sus ideas al crecimiento de la economía en esta parte del país.
“Este tipo de iniciativas ayudan a despertar la curiosidad de los jóvenes por la tecnología, conocimiento valioso para trabajar en soluciones innovadoras que potencien la economía popular y campesina en nuestra Colombia del alma”, agregó el Director del Sena.
De los $9.000 millones, se asignarán hasta $93 millones a cada plan de negocio para financiar a más de 100 nuevas empresas y promover cerca de 400 empleos en el país. Cabe resaltar que estos recursos son condonables en la medida que el plan de empresa presentado se cumpla.
Algunos ejemplos de emprendimientos que se pueden postular son: emprendedores con soluciones FinTech que impulsan la inclusión financiera; AgroTech, que fortalecen la cadena de valor del sector agropecuario:; y agroindustrial y EdTech, que facilitan el acceso a educación de calidad para el desarrollo de competencias.
Así como ideas de HealthTech, que democratizan el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades, y LogiTech, que facilitan la integración de cadenas de abastecimiento, entre otras, que organizan su negocio principal en torno a los datos, la inteligencia de negocios y lo digital.
Los interesados pueden postular su modelo de negocio del 15 de marzo al 15 de mayo en ccb.org.co/fondoemprender o fondoemprender.com. Este proceso es totalmente gratuito y no requiere intermediarios o pagos para poder participar.
Requisitos para acceder a esta convocatoria
• La residencia y la operación del proyecto deberá ser Bogotá y/o algún municipio con jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.
• Las iniciativas empresariales y emprendimientos tendrán que estar en fase de ideación y/o prototipado sin registro mercantil.
• Cumplir con las demás condiciones establecidas en el acuerdo 010 de 2019 del reglamento interno del Fondo Emprender y los Términos de Referencia de la Convocatoria No. 248.
La Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA le apuestan a la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desempleo, y trabajan juntos por el desarrollo de la economía popular con la potencialización de herramientas que impulsan los negocios y fortalecen su capacidad de generar ingresos.