Empresas
‘Ruta N’ aportó 22.486 empleos en Startups y empresas de base tecnológica en Medellín
Un total de $ 212.327 millones en capital atraído a la ciudad y 467 empresas de base tecnológica.
En el marco de Startco, evento que se llevó a cabo en Bogotá donde más de 350 startups latinoamericanas estuvieron con el propósito de incrementar sus posibilidades de crecimiento y de expansión; la red de innovación y negocios de Medellín, Ruta N, reveló que entre 2009 (cuando inició operaciones) a la fecha se ha contribuido con la generación de 22.486 empleos mediante el acompañamiento a 467 empresas de base tecnológica que han llegado a la capital antioqueña.
De acuerdo con Iván Castaño, gerente de Ruta N, la entidad contribuye en la generación de empleos para los habitantes de Medellín a través de la financiación y el fortalecimiento de negocios CTI, así como de la atracción de capital y de empresas de base tecnológica que pueden llegar a instalar sus operaciones, ya sea en el complejo ubicado al norte de la ciudad, como en otros lugares del Distrito.
“Nuestras iniciativas permiten que los habitantes de la capital antioqueña accedan a oportunidades laborales estables y bien remuneradas que repercuten de manera positiva en la calidad de vida, no solamente de los beneficiarios, sino también la de sus familias y habitantes del territorio”, subrayó Castaño.
En el informe más reciente del Mercado Laboral TI en Latinoamérica, realizado por Hireline, Medellín ocupa el primer lugar en cuanto a mejores salarios ofrecidos para los profesionales de TI, con un salario promedio neto de $6.950.962, que es superior en comparación con el salario neto promedio en Colombia en TI que es de $4.950.000. Asimismo, empresas de base tecnológica procedentes principalmente de Estados Unidos, México, España, Chile y China, han llegado a Medellín, conectando con talento local en áreas como desarrollo de software, full stack, front end, back end, arquitectura de software, entre otras, requeridas para sus operaciones.
Eatcloud, una de las empresas que ha sido acompañada por diferentes programas de la corporación y que busca transformar la industria de alimentos, utiliza tecnologías exponenciales para gestionar los productos que no alcanza a vender, generando impacto económico, social y ambiental. A la fecha, Eatcloud ha rescatado más de 25 toneladas de alimentos que se traducen en más de 61 millones de platos de alimentos repartidos a Oenejés.
Por otro lado, Ecosistema Jaguar es un emprendimiento conformado por diseñadores, agricultores, desarrolladores de tecnología y ambientalistas que en conjunto desarrollan proyectos y negocios que buscan impacto positivo en la ruralidad y en la cadena agroalimentaria de Latinoamérica. Su propuesta ha recibido USD $1 millón por parte Bloomberg philanthropies para potenciar el impacto del servicio desarrollado.
Negocios fortalecidos y financiados
Hay que recordar que Ruta N acompaña negocios de CTI buscando potenciar sus capacidades, brindando herramientas y asesorías de expertos para que estos puedan crecer, consolidarse y conectar con otros mercados. De hecho, en los 13 años que lleva articulando el ecosistema de CTI de la ciudad, 3.682 de estos negocios fueron fortalecidos y 527 fueron financiados gracias a modelos de negocio estructurados, validaciones en mercados, nuevos productos y servicios y estrategias de “Corporate Venturing”. A través de estos mecanismos, Ruta N logró atraer $212.327 millones a la ciudad.
En opinión de Castaño, el posicionamiento de Ruta N se debe no solo al trabajo en equipo y a la convicción del poder que tienen para transformar a Medellín, sino también a una fuerte cultura de innovación al interior de la Corporación que les ha permitido llevarla de manera efectiva a las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín. “Eso nos permitió recibir dos importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional en 2022″, agrega.
El primero, explica Castaño, fue el premio otorgado por 100 Open Startups en la categoría de Ecosistema Público de Innovación, consolidando a la entidad como un actor relevante en el ecosistema de innovación de Colombia. “El segundo fue la obtención del sello Equipares, que reconoce el compromiso de Ruta N con la equidad de género y la construcción de un ambiente laboral inclusivo y diverso”, afirmó.