Emprendimiento
Tips para emprender con éxito en Colombia
Expertos aseguran que es necesario dejar los miedos y aprender de quienes ya recorrieron ese camino.
Tener un negocio propio es un sueño común de muchas personas que a diario se levantan para ir a una oficina o de jóvenes que no quieren ser empleados y, por el contrario, anhelan con un espacio propio que les permita lograr una estabilidad financiera y, si corren con suerte, dar con esas compañías ‘unicornio’ como pasó con Rappi o Habi en Colombia.
Según el informe Colombia Tech Report 2021, entregado por KPMG sobre el panorama de las startups en el país, “actualmente existen 1,6 millones de empresas, siendo el 1,3 % de ellas grandes empresas (6.000), responsables del 66,6 % de los empleos formales. El 92 % (1,5 millones de empresas) son microempresas responsables del 15 % de los puestos formales de trabajo, y el 6,7 % son pequeñas y medianas empresas (109.000)”.
No obstante, esto no es tan fácil como parece, ya que hay que vencer muchos miedos, prepararse muy bien y tener claro qué es lo que se va a hacer, porque la posibilidad de quedarse en el intento o tener que cerrar en el corto tiempo por falta de planeación; son algunos de los riesgos que se encuentran latentes todo el tiempo.
Según, Juan Alberto Vélez -CEO de Bicode- empredimiento enfocado en procesos de digitalización para la industria, es necesario que las personas empiecen a perder el miedo y resaltó que muchas veces, gran parte de los obstáculos residen en la mente de quienes quieren emprender, más que en la realidad a la que se van a enfrentar.
“En Colombia es complejo emprender no por lo que realmente se necesita hacer, sino por las críticas y señalamientos que empiezan a surgir. Me explico, en general los amigos, familiares te empiezan a ver como un bicho raro. Por lo tanto, si esto no te afecta, solo se trata de dar el paso y en el momento que menos piensas haces click con el mercado y empiezas a trabajar”, dijo este empresario en diálogo con SEMANA.
Según indicadores de la Andi, en el país hubo inversiones cercanas a los 3,5 millones de dólares en intraemprendimiento y más 3,7 millones en CVC (Corporate Venture Capital). Gracias a esto, un puñado de grandes empresas han logrado generar más de 38 millones de dólares en ingresos, lo que demuestra que las apuestas valen la pena, pese a los tiempos de crisis.
“La gente a diario se pregunta cómo empezar, pues bien, lo primero es tener claro qué se va a hacer y cuál será el factor diferencial respecto a la competencia, luego de esto hay que generar una lista de contactos y empresas a las cuales eventualmente contactar para el ofrecimiento de tus servicios”, agregó Vélez Casadiego.
Este emprendedor aseguró que no está mal dejarse llevar y aprender de quienes ya recorrieron este camino, al tiempo que destacó que hoy en día hay muchos casos de éxito que pueden servir de ejemplo para los que van a comenzar en el mundo del emprendimiento. También destacó que la crisis económica que enfrenta todo el mundo no es excusa, ya que siempre habrá algún obstáculo que sortear si se quiere crecer.
“Acercarse a la Cámara de Comercio no es un pecado porque en primer lugar es gratis el asesoramiento y segundo, son una guía para esos primeros pasos de constitución. Mi recomendación personal es que, si tienes claro que vas a hacer, ya tienes una línea base, un plan de negocio a alto nivel dedícate únicamente a ofrecer tus servicios, porque pretender emplearte y trabajar en tu idea de negocio no permite que des el salto por completo. En mi experiencia es lo más difícil de hacer”, indicó.
En entrevista con SEMANA, Juan Alberto Vélez concluyó diciendo que si bien este no será un camino fácil, todo comienza por dar el primer paso y agregó que siempre será mejor trabajar y vivir haciendo lo que se ama, que estar en una oficina detrás de un sueldo, así esto requiera tal vez más esfuerzo que un trabajo de 8 horas al día.
“Yo hago una analogía con quienes se ponen pretextos para no arrancar con sus emprendimientos y tiene que ver con desarrollar la cultura del ahorro y de la inversión; si tu postergas la realización de tus ideas, nunca sabrás qué tan lejos podrás llegar con ellas. Así las cosas, toca hacer lo mismo que al momento de ahorrar e invertir y es dar el primer paso, tener claro todo y comenzar”, agregó.