Empresas
Zipaquirá tendrá uno de los centros comerciales más grandes de la región Sabana
En esta obra, que se planea esté lista para 2024, se invertirán más de 100.000 millones de pesos.
A dos años de pasada la emergencia por la covid-19, el confinamiento y la crisis económica desatada en diversos sectores y en medio de una recuperación económica que se ha convertido en un referente para América Latina, las empresas en Colombia le siguen apostando a la infraestructura como uno de los motores de esta reactivación.
En este sentido, poco a poco los centros comerciales y megaproyectos comienzan a posicionarse como los llamados a liderar la reconstrucción de confianza de los consumidores, y por ende la dinamización de la economía nacional, pero desde las regiones y no solo enfocándose en las ciudades capitales.
De cara a esto, la región de la sabana Cundiboyacense, la cual a raíz de esta coyuntura se convirtió en un gran eje de desarrollo, principalmente en proyectos de vivienda y empresariales, aún carece de espacios innovadores que suplan necesidades de entretenimiento, gastronomía y diversión; razón por la cual los inversores están centrando su mirada allí.
De cara a lo anterior, municipios como Zipaquirá y sus zonas aledañas se están convirtiendo en un eje de desarrollo muy atractivo para el desarrollo de proyectos que además de atender a la comunidad, dinamizan la economía y la industria inmobiliaria del centro del país, mediante un trabajo conjunto con las autoridades locales.
Tendencias
Un ejemplo de esto es La Ribera Centro Comercial, el proyecto que promete entregar a la capital salina de Colombia en un centro comercial e inmobiliario sin precedentes, con una inversión de cerca de $100.000 millones de pesos, que marcará historia en el mercado comercial de la región.
Gonzalo Pinzón, inversionista y promotor del proyecto, indicó que esta obra no solo generará puestos de trabajo para esta parte del país durante su construcción, sino que abrirá la puerta para que las empresas que lleguen allí, traigan consigo la necesidad de nuevas ofertas laborales en las que los habitantes de esta zona serán protagonistas.
“La Ribera Centro Comercial está proyectado a abrir sus puertas en 2024, generando cerca de 600 empleos directos e indirectos durante su proceso de desarrollo, lo cual se convierte en un eje de desarrollo social y comercial fundamental para la etapa de dinamización económica en la que se encuentra el país en este momento”, asegura Gonzalo Pinzón.
Este es un megaproyecto liderado por Ingenio Urbano Construcciones en alianza con Proesas.co, con el objetivo de brindar sus servicios a los 20 municipios aledaños a Zipaquirá, uno de los principales destinos turísticos del departamento, a través de sus más de 28.000 mts2 de construcción donde contará con 92 locales destinados al comercio, piso de gastronomía, salas de cine, casino, zona de juego para niños y jóvenes, espacio para mascotas y muchos espacios más.
Gonzalo Pinzón aseguró que, como persona nacida en Zipaquirá, conoce las necesidades y problemáticas de este municipio cundinamarqués y espera que una vez empiece a funcionar el centro comercial, este ayude a la llegada de nuevos visitantes a esta población que es famosa por sus minas y la catedral de sal.
Luego de su lanzamiento el pasado martes 19 de abril, este proyecto busca convertirse en un pulmón económico para la región de la sabana al norte de Bogotá, impactando también a poblaciones cercanas como Chiquinquirá, Ubaté, Pacho, Tocancipá, Briceño, Sopó, Coguá y Cajicá, una población de 490.000 habitantes que recibe al año a 650.000 turistas.
Con este tipo de obras y eventos como la Copa Andina de Fútbol Americano, que se realizó entre los pasados 16 y 17 de abril y atrajo a deportistas y turistas de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Bogotá, avanza la reactivación económica en esta población al norte de la capital del país.