Economía
¿Cuáles son los puntos acordados en el plan de austeridad de Fedecafé?
El gremio eliminará siete puestos directivos.
Como parte de los compromisos que estableció el gremio de los cafeteros con el gobierno del presidente Gustavo Petro, se anuncia el plan de austeridad que iniciará este gremio con el fin de ser más eficientes y mejorar los servicios de los caficultores.
El gerente Germán Bahamón informó de esta noticia a través de un comunicado. De acuerdo con esta información, el objetivo será hacer sostenible al gremio y para esto será clave reducir en un 20 % los gastos de la sede en Bogotá.
“Luego de más de 30 años de concluida la época del Pacto de Precios, en la que el café tuvo la oportunidad de traer progreso al país, la organización del cultivo ha sufrido variaciones estructurales de mercado que nos impactan directamente; en tal sentido, llegó el momento de preparar al gremio para concluir sus primeros 100 años y proyectarlo para los siguientes”, se lee en el comunicado.
¿En qué consiste el plan?
Debido a las necesidades que tiene el gremio se contempla lo siguiente:
- Reducción en un 20 % de los gastos operativos.
- Eliminación de siete cargos directivos.
- Eliminación de gastos superfluos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros.
- Rediseño de la función comercial de oficinas en el exterior.
- Fin del cargo de presidente de las oficinas en Nueva York.
#TransformacionFNC
— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) September 16, 2023
- 20% reducción de los gastos operativos
- Menos cargos directivos, mas cercanía a las regiones
- Eliminamos gastos superfluos
Los cambios en la @FedeCafeteros están en marcha y la austeridad se volverá cultura. La transformación de la FNC ha comenzado. pic.twitter.com/j1NHr1SjFi
Germán Bahamón aceptó la renuncia del presidente de las oficinas de Nueva York, Juan Esteban Orduz. y aseguró que el cargo no será renovado. Adicional a esto, se decidió que la gerencia de esa ciudad será exclusivamente comercial, esto con el objetivo pleno de potenciar la venta de café verde, café tostado y café liofilizado.
Las funciones de las actividades que se desempeñan en Nueva York serán asumidas en parte por el personal que aún está presente allá y por la sede en Bogotá, de forma tal que se atiendan sin traumatismos la función comercial y la gestión de recursos para inversión social.
En el comunicado también se lee que la transformación de la FNC protegerá a los empleados, “quienes son el activo más importante de la gremialidad”, pero no se detendrá en el deseo expresado por el cafetero de austeridad y eficiencia.
Venta de activos
También se informa que dentro del plan se le pide al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, adelantar trámites legales para presentar al comité nacional las alternativas para vender inmuebles de la Federación de Cafeteros en Nueva York y en Tokio, con el fin de mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café, de cara a atender las necesidades de los caficultores.
Ultimátum de Petro
El presidente Gustavo Petro le había enviado un mensaje contundente al gremio, asegurando que si la Federación de Cafeteros no cedía a una reestructuración, podría plantearse la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, dijo el mandatario.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, alertó el jefe de Estado.