EMPRESAS

A la hora de reabrir los negocios y las oficinas: ojo con la ventilación y la covid-19

Todo está listo para que muchos sectores reabran. El Gobierno nacional y las administraciones locales están a punto de dar la partida a la actividad de las empresas más afectadas hasta el momento. Mucho cuidado con estas recomendaciones a la hora de retornar a la presencialidad.

27 de mayo de 2021
Desinfección, Sanitización de un restaurante bar
Además de la desinfección y sanitización de los sitios es necesario contar con un buen sistema de aire acondicionado y ventilación. | Foto: Getty Images

A pocos días de culminarse mayo, hay que recordar que este es el mes Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las consultoras colombianas están enfocadas en destacar la necesidad de garantizar la calidad ambiental al interior de edificaciones que tienen previsto retornar a la presencialidad. Ahí son claves factores como: medidas de bioseguridad, protocolos de limpieza, ventilación y aire acondicionado dentro de los escenarios que pretenden volver a la normalidad.

Especialmente, la OMS hace un llamado para que las organizaciones revisen sus sistemas de ventilación, como medida previa a regresar a la presencialidad. De esa manera se podrá gozar de un escenario sin contratiempos, pues ahora más que nunca las condiciones de los sistemas de ventilación y aire acondicionado deben ser óptimas y garantizar 100 % de seguridad para que los colaboradores ejerzan sus distintos roles de manera presencial.

“Tenemos la certeza de que todo este proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 nos va a traer luz en tiempos de oscuridad. Pero debemos ser conscientes de los riesgos que implica el regreso a nuestros recintos de trabajo. Uno de los más importantes a la hora de este retorno es el riesgo de transmisión del virus por vía aerotransportada, razón por la cual se deben tomar todas las consideraciones del caso que nos permitan minimizar la probabilidad de contagio del virus por esta vía”, explica José Ignacio Méndez, presidente de Dulcolsa, una de las consultoras en calidad ambiental que se une al llamado.

Ahora bien, el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y ventilación, la limpieza de ductos y la atención de los filtros recomendada por el Ministerio de Salud deben ser vigiladas y corregidas por expertos en el manejo de este tipo de sistemas. “En línea con las disposiciones del Ministerio de Salud, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en colaboración con la Asociación Colombiana de Aire Acondicionado y Refrigeración (Acaire), publicó recientemente la Guía de Referencia para la Calidad de Aire Interior (CAI) y prevención de riesgos de transmisión de SARS-CoV-2, la cual, de una manera muy completa y detallada, profundiza en toda esta temática en cuestión”.

Es clave que empresarios y administradores entiendan que este es un tema que hay que intervenir, porque no se trata solo de reiniciar los sistemas de calefacción y aire acondicionado, pues esto en sí podría ser un foco adicional de contagio.

“Siempre debemos asumir que en nuestros recintos de trabajo algunas personas pueden ser agentes infecciosos, actuando como focos generadores del virus. Por esta razón se deben implementar medidas preventivas que nos permitan la vuelta al trabajo con las condiciones más seguras posibles”, explica José Ignacio Méndez, presidente de Dulcolsa.

Entretanto, es de suma importancia reconocer la ejecución de tecnologías de eliminación de microorganismos que se encuentren oficialmente certificadas y verificar que su implementación sea acorde con los requerimientos del proyecto, como también la verificación periódica de la calidad de aire interior en las diferentes edificaciones para conocer de cerca las condiciones y los protocolos reales de los recintos.