Desaceleración económica
A pesar de la desaceleración, sector de la publicidad es uno de los que más ha crecido en Colombia
Los servicios son los que más rendimientos positivos han tenido en lo que va del 2023.
Colombia ya siente los efectos de la desaceleración económica, que se percibe, sobre todo, en los indicadores de crecimiento sectoriales, donde la gran mayoría de sectores ya muestran rendimientos negativos. A pesar que las actividades primarias y secundarias han sentido de forma más sustancial el impacto, el sector de los servicios es el que se mantiene en márgenes positivos y en algunas particularidades, han logrado crecer.
Con corte a mayo del 2023, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- muestra que Colombia, a pesar de la desaceleración, ha logrado un crecimiento del 1,68 %, en lo corrido de enero a mayo, que se contrasta con el 10,31 %, registrado en el mismo periodo, pero del año 2023.
En ese mismo sentido, y escudriñando en la Encuesta Mensual de Servicios (también presentada por el Dane), se destaca que este sector es uno de los principales aportantes para el crecimiento de la economía nacional, siendo la producción de películas cinematográficas y programas de televisión el del rendimiento más positivo en general, con una variación del 34,9 %. De hecho, quince de los dieciocho subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en lo que va del 2023.
Uno de los que también se ha destacado es la publicidad, si bien el Dane asegura que el crecimiento es del 12 %, IAB Colombia, en el reporte de inversión en publicidad digital, apunta que el rendimiento ha sido del 11,7 %, en el primer trimestre del 2023.
Tendencias
Esto, traducido en dinero, es más o menos 334 mil millones de pesos en inversión y aunque también demuestra que este sector ha sentido la desaceleración, para esta industria, los resultados son símbolo de estabilidad y desarrollo.
“Las cifras del primer trimestre de 2023 reflejan la estabilidad y resiliencia de la publicidad digital en Colombia. Aunque observamos una desaceleración en comparación con los históricos crecimientos de 2022, esto no debe verse como una señal negativa. Por el contrario, estas cifras reflejan un crecimiento más sostenible y maduro en la industria, y es una tendencia que estamos viendo en el panorama global de la publicidad digital”, detalló Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia.
En Colombia, mayormente se ven que 4 formatos de publicidad digital son los más demandados. El más solicitado es el Social Media, que representa cerca del 30 % de la facturación total, siendo uno de los que ha crecido, y que se consolida como el servicio más requerido por la industria en el país.
El segundo es el video, protagonista con cerca del 25 % del total de la inversión. Según las estimaciones de IAB, este será el que más crecimiento tenga, y se consolidará hacia el año 2025.
Los directorios, clasificados y las búsquedas por internet son el tercer formato más relevante. Se posiciona como una de las opciones más confiables, sobre todo en el marco de situación económica actual, que para muchos sectores se ha convertido en una crisis, pero, estas herramientas les han ayudado a obtener resultados efectivos, con un presupuesto reducido.
“El Reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023 de IAB Colombia destaca el desarrollo sostenible de la industria en el país. Se espera que la adopción de nuevos espacios publicitarios digitales en la región y la evolución constante de los formatos sigan impulsando un crecimiento a doble dígito en la industria en el futuro cercano”, revelan desde IAB.
Dentro de la Encuesta Mensual de Servicios del Dane, también se destaca el crecimiento de labores como: inmobiliarias, alquiler de maquinarias y equipo (22,2 %), salud humana privada sin internación (20,4 %), restaurantes, catering y bares (14,7 %), y el desarrollo de sistemas informáticos y bases de datos (14,5 %).